Título: | EL CUARTO HOMBRE | |
Tit. Orig.: |
KANSAS CITY CONFIDENTIAL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1952 | |
Dirección: | PHIL KARLSON | |
Guión: |
ROWLAND BROWN, GEORGE BRUCE, HARRY ESSEX, PHIL KARLSON, JOHN PAYNE. Basados en la historia de HAROLD R. GREEN |
|
Fotografía: |
GEORGE E. DISKANT |
|
Música | PAUL SAWTELL | |
Interpretes: |
JOHN PAYNE, PRESTON FOSTER, LEE VAN CLEEF, COLEEN GRAY, NEVILLE BRAND, JACK ELAM, DONA DRAKE, MARIO SILETTI, CARLETON YOUNG, TED RYAN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los años cincuenta el género del cine negro se puso de moda en la cinematografía norteamericana y fue entonces cuando se lograron algunos de los mejores títulos.
Por esa época las películas de psicología criminal llegaron a dominar la producción, como fórmula válida por ofrecer un campo de acción más extenso en el terreno social, al mismo tiempo que daban mayor cabida a la intriga sentimental, al estudio de caracteres y a los problemas estrictamente personales.
'El cuarto hombre' (1952) es uno de los mejores y más interesantes films dirigido por Phil Karlson, que cuenta en su haber con otros títulos como 'Calle River 99' (1953), 'Trágica información' (1952), 'Cara Cortada' (1959), 'Cuando el hampa dicta su ley' (1960).
El detective Timothy Foster ha sido expulsado del cuerpo de policía por sus actividades políticas.
Es un hombre inteligente que posee grandes conocimientos y es capaz de planear un golpe perfecto sin que pueda ser inculpado y además ser rehabilitado.
Efectúan el atraco a un banco tres hombres enmascarados, unos convictos buscados por la policía que no se conocen entre sí, y que nunca sabrán cual es su identidad, ni tampoco quien los dirige, por lo que así no hay delación posible entre ellos, ni quien es el jefe de la banda si algo sale mal.
El elaborado y calculadísimo plan se irá a pique cuando en su camino se cruce Joe Rolfe.
La trama es original y fácil de seguir, no ocurre como en otras cintas del género negro, en este caso es una de las muestras más brillantes del género realizada en los años 50, época en la que estaba en todo su esplendor.
Está realizada por todo un especialista y maestro del film noir como Phil Karlson con una gran corrección formal y de manera lineal, lo que facilita su comprensión, un director que se movía como pocos con un escaso presupuesto, actores semidesconocidos y a pesar de todo compone una obra dura, intensa y bien orquesta en general.
Posee un estupendo reparto con actores habituales en el policiaco, entre ellos su actor fetiche John Payne, e incluso como el caso de Jack Elam y especialmente Lee Van Cleef adquirirían posteriormente una notable popularidad en el género western