Título: | LA TERMINAL | |
Tit. Orig.: |
THE TERMINAL | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2004 | |
Dirección: | STEVEN SPIELBERG | |
Guión: |
SACHA GERVASI, JEFF NATHANSON |
|
Fotografía: |
JANUSZ KAMINSKI |
|
Música | JOHN WILLIAMS | |
Interpretes: |
TOM HANKS, CATHERINE ZETA-JONES, CHI McBRIDE, STANLEY TUCCI, DIEGO LUNA, BARRY SHABAKA HENLEY, KUMAR PALLANA, ZOE SALDANA, EDDIE JONES |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 126 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Steven Spielberg nació para hacer grandes películas, pero no para la comedia, género que ha tocado en pocas ocasiones y no siempre con acierto.
Un día conoció la historia de Merhan Karini Nasseri, un iraní que fue expulsado de su país, que nadie le quería admitir y se quedó a vivir en la terminal del aeropuerto Charles De Gaulle de París. Francia finalmente le ofreció un pasaporte, pero lo rechazó y allí sigue después de 17 años viviendo en dicho lugar.
Con esta anécdota los guionistas se inventaron la historia de Viktor Navoski un pasajero que ha volado de su imaginario país centroeuropeo de Krakozhia, que ha desaparecido del mapa tras un golpe de estado, y su pasaporte no tiene validez, por lo que se queda anclado en la terminal del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York.
El film tiene dos partes, una primera más dramática en la que lo absurdo es protagonista, aunque con algunos momentos de comedia, y una segunda mitad en la que deriva más a este último género con tono romántico, con un romance imposible con la azafata que hace Catherine Zeta Jones tendente a un final feliz.
En esa segunda parte hay muchas cosas que por muy en tono de comedia que se traten resultan increíbles, pero que a veces no dejan de tener su gracia.
Hay que tener en cuenta que con esta situación absurda desde un principio, pero tan real como que ha sucedido y sigue sucediendo, Spielberg lo único que quiere es hacer una comedia divertida en unos tiempos como los que vivimos de agobiante terrorismo, donde critica la burocracia, la excesiva pero necesaria seguridad y control de la inmigración, oh paradoja, en un país hecho de emigrantes.
El camaleón de Tom Hanks hace estupendamente de náufrago esta vez en la inmensa terminal del aeropuerto JFK, reproducida por entero en uno de los decorados más enormes que se hayan hecho para el cine.
Catherine Zeta Jones es la guinda que adorna el pastel de cara a la comercialidad que busca esta cinta con final feliz.
La fotografía y la música de John Williams a la altura de su categoría y discreta la dirección de Steven Spielberg.