Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SKYFALL Valoración crítica

Tit. Orig.:

SKYFALL
Nacionalidad: INGLATERRA, EE.UU., 2012  
Dirección: SAM MENDES SKYFALL
Guión:

PETER MORGAN, NEAL PURVIS, ROBERT WADE. Basados en los personajes creados por IAN FLEMING

Fotografía:

ROGER DEAKINS

Música

THOMAS NEWMAN

Interpretes:

DANIEL CRAIG, JUDI DENCH, JAVIER BARDEM, RALPH FIENNES, NAOMIE HARRIS, BÉRÉNICE MARLOHE, BEN WISHAW, ALBERT FINNEY, RORY KINNEAR

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 143 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Estamos ante la serie más larga de la historia del cine ya que 'Skyfall' hace la número 23 de las películas de James Bond, personaje que ha sido interpretado por varios actores, pero cuyas características permanecen, aunque con ligeras variantes que no afectan grandemente a la personalidad del agente 007 con licencia para matar.
 En esta ocasión Bond no lucha contra ninguna potencia extranjera sino con un enemigo salido de las mismas entrañas del MI6, un agente rebelde, despechado de M, que lo único que quiere es vengarse y poner en riesgo la seguridad nacional.
 Así el enemigo a batir es Silva, una agente que tiene cierto paralelismo genético con Bond, como confiesa en su aparición en una larga parrafada, casi a la mitad del metraje, y también desvela su infancia Bond en el final, con lo que se vuelve a los orígenes, huérfano, sin familia al igual que Silva.
 Posiblemente sea uno de los films más dramáticos del agente secreto al servicio de Su Majestad, sobre todo a partir de la mitad hacia adelante, pero no por ello se renuncia en ningún momento a la espectacularidad que ha hecho famosas a las cintas de la serie.
 Como ejemplo de lo dicho anteriormente no hay más que citar el comienzo con una magnífica e increíble persecución por las calles del Gran Bazar y tejados de Estambul, los techos de un tren y mil peripecias más en una secuencia que tiene doce minutos de duración, cuando aún no han salido los títulos de créditos iniciales.
 En lo del dramatismo basta citar el final, que se prolonga durante casi media hora, con la muerte de uno de los personajes más imprescindibles de la serie.
 Otra de las diferencias de 'Skyfall' con los anteriores títulos es la casi eliminación de las chicas Bond, aquí con una figuración representativa de Eve (Naomie Harris) como compañera y futura Monipeny y en el bando contrario Sévérine (Bérénice Marlohe).
 La otra presencia femenina es la de M (Judi Dench) que en este caso tiene un papel muy importante y fundamental hasta el punto de figurar en los créditos en segundo lugar entre Craig y Bardem.
 Esta vez James Bond es un personaje más humano, más frágil, con menos armas a su disposición, que saca a relucir su lado oscuro, a punto de morir, tiroteado, no fuma pero sí bebe hasta caer borracho, practica menos el sexo y es capaz de confesar sus orígenes, tal vez gracias a Daniel Craig que le dota de cierta seriedad, especialmente en esta tercera vez que lo encarna, sin perder la frialdad ante el peligro y la entereza para afrontarlo.
 En cuanto a su enemigo, Silva, excompañero, no es el malvado que quiere conquistar el mundo, sino un ser depresivo, sediento de venganza, listo, inteligente, que va un paso por delante, incluso amanerado, que interpreta con cierta personalidad Javier Bardem.
 No hay que olvidar el excelente trabajo, como es habitual, de Judi Dench, capaz de demostrar la dureza de su cargo y la sensibilidad de mujer ante una situación dramática.
 El guion, que crea una de las historias más amargas y analíticas de la franquicia, está lleno de inventiva, de buenos diálogos y por larga que se haga la historia los minutos pasan sin sentir habiendo sabido alternar la acción con los momentos dramáticos, con una espléndida y luminosa fotografía digna de mención.
 Habría que analizar la puesta en escena de Sam Mendes, un director que ha probado con anterioridad la calidad de sus producciones en títulos como 'American Beauty' y más cercano al género de acción el notable 'Camino a la perdición'.
 Para la música Mendes elige a su habitual Thomas Newman que es capaz de renunciar a su personal tipo de partitura habitual y adaptarse a la espectacularidad de las de Bond, haciendo aparecer el tema de John Barry en alguna secuencia.
 Sam Mendes no renuncia al espectáculo bondiano, como exige la franquicia, pero sin el crispado montaje de las modernas películas de acción actuales, con energía efectiva, pero con calidad dramática, con calidad estética y con calidad en la dirección de actores que es su mejor especialidad dado que viene de la escena teatral, dando aquí su mejor versión.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021