|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine americano ya no sabe de dónde extraer argumentos. El último descubrimiento fue los espectáculos de los parques de atracciones como Piratas del Caribe (2006) que ha dado buen resultado comercial.
Ahora se han fijado en esos juguetes que hicieron furor en los años 80 y que en 1984 dieron lugar a una larguísima serie de capítulos para la televisión.
Esta vez ha sucedido al revés, no ha sido la película la que ha originado los muñecos sino los juguetes los que han dado lugar al film.
Desde tiempo inmemorial los Autobots y los malvados Decepticons están en guerra por la posesión de un extraño cubo metálico que les dará todo el poder.
Así llegan a la Tierra donde tras atacar a una base militar norteamericana en Qatar tan sólo escapa una patrulla al mando del capitán Lennox.
Lejos de allí en una pequeña población americana Sam Witwicky logra que su padre le compre un coche de segunda mano para conquistar a Mikaela, la chica más guapa del instituto. Pero este no es más que un camuflaje de uno de los transformers.
Cuando éste se da a conocer a Sam, comenzará la lucha en la que se ven implicados hasta los servicios más supersecretos de los Estados Unidos.
Steven Spielberg como productor eligió a Michael Bay con el que ya había hecho La isla (2005), que fue un fracaso.
Esta historia se adapta mejor al tipo de cine que más le gusta a este director, el de acción y efectos especiales, que aquí tienen mucho que decir ya que buena parte de las transformaciones y luchas de los robots son digitales, que tapan algunas carencias narrativas.
Una vez más su crispado montaje hará que todo suceda a una velocidad de vértigo o lo que es lo mismo, que no se vea nada pero se tenga la sensación de que se ha visto.
La forma se come a la historia. Tal vez sea que nos vamos haciendo mayores y no podemos captar las imágenes a esa velocidad.
Por lo demás un guion con mentalidad infantil, un joven actor de carrera ascendente, Shia LaBeouf, y una guapa modelo metida a actriz, Megan Fox, son los protagonistas de esta historia envuelta en la atronadora música de Steve Jablonsky, con el respaldo de dos buenos veteranos, Jon Voight que pone la seriedad y John Turturro el histrionismo.
Si son de la generación de niños que se divirtieron con estos juguetes les hará ilusión ver cómo han cobrado vida y lo pasarán bien, de lo contrario ...
Fue nominado a tres Oscar: mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales. Premio Golden Derby y Hollywood a los efectos visuales..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE