Título: | MIMIC | |
Tit. Orig.: |
MIMIC | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1997 | |
Dirección: | GUILLERMO DEL TORO | |
Guión: |
GUILLERMO DEL TORO, MATTHEW ROBBINS, MATTHEW GREENBERG, JOHN SAYLES. Basados en un relato escrito por DONALD A. WOLHEIM |
|
Fotografía: |
DAN LAUSTSEN |
|
Música |
MARCO BELTRAMI |
|
Interpretes: |
MIRA SORVINO, JEREMY NORTHAM, JOSH BROLIN, GIANCARLO GIANNINI, CHARLES S. DUTTON, F. MURRAY ABRAHAM |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La carrera del director mexicano de 32 años Guillermo del Toro es realmente meteórica. Tras hacer su ópera prima, 'Cronos', que en su país consiguió los premios Ariel a la mejor película, guión y director, y que llamó la atención en el Festival de Cannes, su segundo film, 'Mimic', ya lo ha hecho en la Meca del Cine. Fue presentado fuera de concurso en la pasada Mostra de cine de Venecia y acaba de inaugurar el Festival de cine de Sitges.
Una científica crea una especie nueva de insectos para combatir una enfermedad infantil. Una vez curada los destruye, o al menos eso cree, porque al cabo de tres años, en los túneles de un viejo metro abandonado, se han reproducido aprovechando la cualidad de estos seres de mimetizar a sus depredadores y en este caso al mayor de ellos que es el hombre.
Así aparece una plaga de esta especie de cucarachas con gigantescas alas que tienen aterrorizada a la ciudad de Nueva York.
'Mimic' se enclava pues en ese género gótico, angustiante, al que pertenecía su primera cinta y posee muchas de sus características que fascinan al realizador: su gusto por los engranajes de las máquinas, la religión, la ciencia y la crueldad de los niños.
A pesar de que el argumento no es nuevo, ni demasiado original, y de haber dispuesto de medios en esta ocasión, no se ha dejado seducir por la posibilidad de meter muchos efectos especiales que se coman la película.
Ha preferido mejor utilizar el suspense y la provocación de emociones visuales mediante la angustia y el terror, lo que consigue en muchos momentos, gracias a un guión interesante que hace que el espectador se meta en una historia que toma cosas del nuevo y del viejo cine de terror.
Hacia la mitad se alarga en exceso y tiene algún pequeño bache, con un final previsible, pero no pierde el interés.
Del Toro demuestra que es un director con ideas, que sabe crear un ambiente y mantener la atención sin abusar de efectismos, sustos y otros trucos, sino usando de unas imágenes que maneja con precisión, como igualmente el sólido y bien elegido reparto, lo que hace que los resultados sean bastante más que dignos.