Título: | DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS | |
Tit. Orig.: |
FINDING NEVERLAND | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2004 | |
Dirección: | MARC FORSTER | |
Guión: |
DAVID MAGEE. Basado en la obra teatral "El hombre que fue Peter Pan", escrita por ALLAN KNEE |
|
Fotografía: |
ROBERTO SCHAEFER |
|
Música |
JAN A.P. KACZMAREK |
|
Interpretes: |
JOHNNY DEPP, KATE WINSLET, JULIE CHRISTIE, DUSTIN HOFFMAN, RADHA MITCHELL, FREDDIE HIGHMORE, KELLY MacDONALD |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La creación más conocida de James Mathew Barrie, 'Peter Pan', ha sido varias veces llevada al cine, pero no así la historia de cómo se gestó, que es lo que hace Allan Knee en su obra teatral 'El hombre que fue Peter Pan', que ha sido convenientemente adaptada al cine.
No se trata de la biografía del escritor escocés sino de esos meses en los que tuvo contacto con la familia Llewelyn Davies, con Sylvia, la madre, viuda, y sus cuatro hijos, con los que tramó amistad, llevándoles la alegría perdida por la muerte del padre y a cambio ellos le pagaron con la inspiración para crear el personaje de Peter Pan y su reino de la fantasía del país de Nunca Jamás.
Tanto el autor teatral como el guionista de la película se toman algunas licencias en torno a lo que fue la realidad de este encuentro, en el que aún existía Arthur, el padre de los niños, pero aquí se quita ese personaje de en medio y comienza con la viudez de Sylvia, el abandono cada vez mayor de su esposa y terminar con el estreno triunfal y exitoso de su obra, tras haber fracasado la anterior.
El guión airea bastante bien la obra teatral y le da un punto de fantasía mezclado con el drama de la realidad, de la que incluso obvia los momentos más morbosos de la relación, a pesar de los rumores debidos a la estricta moral victoriana.
A lo largo de la historia se tocan temas como el amor, el miedo a crecer, la amistad y el drama final edulcorado con la escena de la representación en el jardín.
Marc Forster cambia de registro de su Monster's ball y trata de hacer un film agradable, un regalo para el espectador, eludiendo caer en fáciles sentimentalismos aunque inevitable al final, contado a buen ritmo y con una cuidada estética visual.
En el reparto encontramos a una espléndida, sensible y exquisita Kate Winslet, un centrado Johnny Depp, sin estridencias esta vez, y el respaldo de dos veteranos en personajes secundarios como Julie Christie en el desagradable papel de la suegra y Dustin Hoffman como el empresario teatral.
Todo ello envuelto en la estupenda música de Jan A. P. Kaczmarek, que es posiblemente el mejor trabajo para la pantalla de este casi desconocido compositor polaco, por el que justamente ganó el Oscar y también consiguió el premio Anthony Asquith que la Academia del cine británico.
La cinta estuvo nominada a siete Oscar: Película, actor Johnny Depp, guión adaptado, montaje, vestuario, decorados y música siendo esta última la única que lo consiguió.
Los meritos de este film fueron reconocidos por festivales y organizaciones otorgándoles hasta un total de 17 premios.