Título: | LAS MALAS HIERBAS | |
Tit. Orig.: |
LES HERBES FOLLES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, 2009 | |
Dirección: | ALAIN RESNAIS | |
Guión: |
ALAIN RESNAIS, LAURENT HERBIET. Basados en la novela "L'INCIDENT", escrita por CHRISTIAN GAILLY |
|
Fotografía: |
ERIC GAUTIER |
|
Música |
MARK SNOW |
|
Interpretes: |
SABINE AZÉMA, ANDRÉ DUSSOLLIER, EMMANUELLE DEVOS, ANNE CONSIGNY, MATHIEU ALMARIC, ANNIE CORDY, MICHEL VUILLERMOZ, EDUARD BAER, SARA FORESTIER, NICOLAS DUVAUCHELLE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es una alegría poder ver 'Las malas hierbas', una penúltima película de un veterano realizador como Alain Resnais que al momento de escribir esta crítica tiene noventa años de edad.
A Marguérite Mur, odontóloga de profesión, le roban el bolso tras comprarse unos zapatos. Poco después George Palet encuentra su cartera en el aparcamiento de un centro comercial. A pesar de entregarla a la policía siente curiosidad por conocer a esa mujer que tiene un permiso para conducir aviones privados, por lo que se cruzan las llamadas, los encuentros y desencuentros que le sacan de su aburrida existencia.
Ese mismo interés es el del espectador por conocer el rostro de esta mujer que durante largo tiempo vemos únicamente de espaldas.
El llamado cineasta de la memoria, tras hacer 'El año pasado en Marienbad' (1961), nos ofrece este pequeño juguete cinematográfico, de trama caprichosa, que no es más que un simple divertimento bien realizado, aunque nos deje un tanto insatisfechos por su inesperado final abierto que queda en el aire, nunca mejor dicho, a la interpretación del espectador.
No deja de ser curioso que los directores de la Nueva Ola francesa, que tanto abominaron de los guiones de adaptaciones literarias, sea uno de sus popes quien en esta ocasión se basa en la novela 'El incidente', escrita en 1996 por el afamado escritor francés Christian Gailly.
Resnais quedó fascinado con su lectura, por lo que quiso llevarla al cine, pero abusa de una narración con voz en off a lo largo de toda la historia para expresar los pensamientos y actuaciones de los personajes.
Hay momentos en los que el espectador no acaba de explicarse las reacciones y actitudes de determinados protagonistas con arreglo al intrascendente suceso, que acaba atravesado por un sentimiento trágico y de fatalidad como el que mueve nuestras vidas.
A lo largo del relato se hace una declaración de amor al cine y a la afición a volar, en lo que se puede interpretar como una especie de metáfora del ansia de libertad del ser humano.
Llama la atención el cierre en negro constante en cada paso de una secuencia a otra o el uso del mismo plano de las hierbas salvajes con la misma finalidad, tal vez como una forma de explicar el título original del film, por esta vez traducido fielmente en el español.
La cinta tiene un buen trabajo de los actores en Sabine Azéma y en su oponente André Dussollier, ambos habituales en el cine de Resnais, personaje que tanto desea conocerla, a pesar de ser un hombre casado y al parecer aficionado a acudir a una sala cinematográfica, que lleva una vida aparentemente normal.
Esta película acudió al Festival de cine de Cannes 2009 donde recibió el Premio especial del jurado.