Título: | MEMENTO | |
Tit. Orig.: |
MEMENTO | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2000 | |
Dirección: | CHRISTOPHER NOLAN | |
Guión: |
CHRISTOPHER NOLAN. Basado en la historia "MEMENTO MORI" escrita por JONATHAN NOLAN |
|
Fotografía: |
WALLY PFISTER |
|
Música |
DAVID JULYAN |
|
Interpretes: |
GUY PEARCE, CARRIE-ANNE MOSS, JOE PANTOLIANO, STEPHEN TOBOLOWSKY, RUSS FEGA, MARK BOONE JUNIOR, JORJA FOX, THOMAS LENNON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine negro de vez en cuando hace su aparición y nos ofrece alguna muestra que recuerda a sus mejores obras, asemejándose, en su complicación argumental, a los mejores autores y los más clásicos del género.
En esa línea podemos situar 'Memento' (2000), una película que fue la sorpresa del Festival de Sitges 2000, en la que se nos cuenta la historia de un hombre que ha perdido la memoria, cuyo guion se basa en el relato Memento Mori, de Jonathan Nolan.
Tan sólo se acuerda de que tiene que vengar la violación y muerte de su esposa, pero no de lo que ha hecho hace un cuarto de hora.
Para ello se ayuda de una cámara de fotos instantáneas, y las cosas importantes que no debe olvidar se las tatúa en su cuerpo.
El film recuerda a 'El año pasado en Marienbad' (1961), de Alain Resnais, por aquello de la memoria, pero sin tanto barroquismo de cámara y planificación.
En este sentido su narración es anárquica, repetitiva, desordenada, como suele ocurrirnos con nuestra memoria, que a veces no podemos situar las cosas en el orden en que sucedieron.
Se ayuda del uso del color y otras escenas en blanco y negro, al tiempo que la trama está contada al revés, lo que complica algo más la comprensión de la historia.
No cabe duda que es original en su tratamiento, mérito del guionista y director británico Christopher Nolan, un joven de 29 años que hace su segundo largometraje, con unos actores muy bien encajados.
Una recomendación: no pestañeen ni un segundo, de lo contrario pueden perder el hilo, si es que lo encuentran.
Premio de la crítica en el Festival de Sitges 2000.
Premio de la crítica y del público en el Festival de Deauville 2000.
Nominado al Oscar el guion original y el montaje.
Nominado al Globo de oro el guion original.
Premio al mejor guion en Sundance.