Título: | TUMBA ABIERTA | |
Tit. Orig.: |
SHALLOW GRAVE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1994 | |
Dirección: | DANNY BOYLE | |
Guión: |
JOHN HODGE |
|
Fotografía: |
BRIAN TUFANO |
|
Música |
SIMON BOSWELL |
|
Interpretes: |
EWAN McGREGOR, CHRISTOPHER ECCLESTON, PETER MULAN, GARY LEWIS, LEONARD O'MALLEY, KERRY FOX, KEN STOTT, COLIN McCREDIE, VICTORIA NAIRN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine inglés de los últimos años nos sigue sorprendiendo con cada nueva película que nos ofrece y eso que la que comentamos no pertenece a ese cine de tipo elegante y refinado que nos ha brindado recientemente, sino que más bien se nos antoja como una especie de film de clase B, sin muchas pretensiones, en donde debuta un joven realizador, Danny Boyle, que lo hace con acierto, ya que no en vano consiguió la Concha de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004.
Y algo tiene el agua cuando la bendicen.
En efecto, se trata de una cinta que, sin que sea excesivamente original, tiene al menos un cierto interés.
En ella se nos cuenta cómo tres personas, que comparten un piso, ponen un anuncio para aceptar a un cuarto inquilino para que les ayude a pagar el alquiler.
Tras una rigurosa selección admiten a un hombre que al día siguiente aparece muerto por una sobredosis.
Pero la sorpresa es que debajo de la cama guarda una maleta repleta de billetes de banco.
El dilema surge en qué hacer, si declarar el fallecimiento del individuo y entregar el dinero a la policía o si hacer desaparecer el cadáver y quedarse con el botín.
Tras dudas y vacilaciones optan por lo segundo.
Pero han de atenerse a las consecuencias y esto también provoca el deterioro de la amistad entre los tres amigos, dos chicos y una chica, que no se sabe a donde pueden llegar.
Al final habrá sorpresa incluida.
La película está llevada a cabo con bastante soltura y en un tono que va con frecuencia del humor negro a la comedia o al más riguroso de los dramas, ya que en el guión se mezclan con asiduidad varios géneros.
Casi todo el argumento se desarrolla en buena parte en un decorado casi único, que es el piso, lo que aumenta la dificultad de su puesta en escena.
El film tiene ciertos desequilibrios en el desarrollo de la idea argumental, con secuencias que son bastante interesantes, divertidas e ingeniosas, mientras otras se nos antojan que son más bien un simple relleno.
No obstante la trama está bien urdida y el trabajo de los actores, en general, y a pesar de ser desconocidos, resulta bastante aceptable, como toda la cinta.
Ganó la Concha de plata al mejor director en el Festival de San Sebastián 1994. El gran Prix y el premio del público en el Festival policiaco de Cognac 1995. El Premio Alexander Korda al mejor film británico en los Bafta de 1995, entre un total de catorce galardones recibidos de distintos festivales y organizaciones internacionales.