Título: | EL CUERPO | |
Tit. Orig.: |
EL CUERPO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | ORIOL PAULO | |
Guión: |
ORIOL PAULO, LARA SENDIM |
|
Fotografía: |
ÓSCAR FAURA |
|
Música |
SERGIO MOURE |
|
Interpretes: |
JOSÉ CORONADO, BELÉN RUEDA, AURA GARRIDO, CRISTINA PLAZAS, ORIOL VILA, JUAN PABLO SHUK, NAUSICAA BONNÍN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A la cinematografía española le ha dado últimamente por el cine de género, tras acercarse al terror realizado con cierta clase, caso de 'El orfanato' o el policiaco al estilo italiano de hace décadas estuvo tan de moda, por ejemplo en 'Los ojos de Julia'.
En este último apartado se puede enclavar 'El cuerpo' (2012) una película que supone el debut en el largometraje de Oriol Paulo, un joven guionista barcelonés que hizo el guion de 'Los ojos de Julia' y de varias series de televisión, con la corta experiencia en la realización de un par de cortos y una TV movie, que ha dispuesto de un amplio presupuesto de cinco millones de euros.
El cuerpo de Mayka Villaverde desaparece misteriosamente del depósito de cadáveres sin ninguna explicación, sin dejar rastro. El inspector Jaime Peña, con un pasado traumático, es el encargado de investigar este caso y para desentrañar el extraño suceso recurre a la ayuda del marido de la víctima, ╡lex Ulloa, que dirige los laboratorios farmacéuticos de su adinerada y dominante esposa, que era cinco años mayor que él.
Álex es frío y calculador pero tiene una debilidad, su amor por Carla una guapa joven de 26 años, que le ha robado el corazón.
Entre esas personas circula el suspense de este truculento thriller psicológico, que da un giro sorprendente en el tercio final que eleva el interés, aunque resulta poco creíble, ya que hay un dato en la trama que hace que se venga abajo, cuyos personajes se debaten entre la culpa y la venganza.
El guion, escrito por el propio director en colaboracion con Lara Sendim, su esposa, tiene cierto interés en el comienzo pero algunos saltos atrás en la historia, confunden por momentos al espectador, y junto al mal sonido, origina que se pierdan algunos diálogos haciendo difícil seguir el argumento y establecer determinadas conexiones.
Es este film nada es lo que parece, con frecuencia engaña al espectador, con temas como la mentira, la traición, el miedo, el sentimiernto de culpa, la ambición, el poder, cuestiones todas ellas que se dan durante una lluviosa noche que se hace eterna por su agobiante atmósfera.
En cuanto a la realización es bastante convencional. La cinta está falta de tensión, con influencias de directores del género, y un tanto alargada, con un buen look en la puesta en escena que luce su elevado coste.
Le ayuda el buen trabajo de los principales actores a pesar de que el peluquero de José Coronado no le haya hecho ningún favor en esta ocasión con el aspecto que le ha dado.
Destaca en este apartado la buena, aunque corta, actuación de Belén Rueda, una actriz que se cuida mucho a la hora de elegir sus papeles, que le da una gran personalidad a su persononaje.
Las pretensiones de esta película no son otras que hacer un producto comercial, lo que en parte consigue, pero no está lograda.