Título: | EN LA CASA | |
Tit. Orig.: |
DANS LA MAISON | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | FRANÇOIS OZON | |
Guión: |
FRANÇOIS OZON, JUAN MAYORGA. Basados en la obra teatral "El chico de la última fíla", escrita por JUAN MAYORGA |
|
Fotografía: |
JÊROME ALMÉRAS |
|
Música |
PHILIPPE ROMBI |
|
Interpretes: |
FABRICE LUCHINI, KRISTIN SCOTT THOMAS, EMMANUELLE SEIGNER, ERNST UMHAUER, DENIS MÉNOCHET, YOLANDE MOREAU, STÊPHANIE CAMPION, DIANA STEWART, VINCENT SCHMITT |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay ocasiones en que se adapta una obra de teatro al cine y se airea, se saca de las tablas para quitarle el tufillo escénico.
En esta ocasión pensamos que más que adaptar se inspira o se reinventa el argumento de la obra con el beneplácito del autor que colabora a ello al coescribir el guion.
François Ozon se basa en la obra de teatro del autor español Juan Mayorga 'El chico de la última fila'.
Es una película hipnótica en la que explora el límite de lo real y lo ficticio a través de un hábil juego de mentiras y verdades, entre la literatura y la vida, que mezcla con elegancia comedia, romance, drama, investigación y amor.
Narra la relación de Germain, un profesor de literatura, con Claude, su alumno más dotado, un chico de 16 años, al que fomenta sus cualidades para la escritura. Éste fascina a Rapha, un burgués compañero de clase, que le presenta a su familia y empieza una redacción novelada sobre la misma, donde la realidad y la ficción se confunden.
El maestro queda prendado, con cierto morbo, de la sucesivas entrega y de hasta dónde pueden llegar las intenciones de su enigmático alumno en la crítica que hace de la clase media que representan los padres de Rapha (Rapha y Esther) en un relato entre cínico y cariñoso.
El profesor ve en Claude al escritor que él no pudo ser, incapaz de vivir su propia vida, fracasado también en la relación con su esposa, Jeanne, con quien comparte los escritos, pero no su idea del arte moderno que exhibe en la galería que ella dirige.
Ozon confecciona un guion espléndido, con una narración bien hilada, llena de matices, con diálogos brillantes, en el que lleva en paralelo la vida de las dos familias, la del profesor y la de Rapha que es motivo de investigación por parte del alumno, así como la relación de los dos compañeros que hacen los deberes de matemáticas juntos en la casa para que Claude pueda indagar.
Si bien la primera parte se puede hacer un poco monótona, llega un momento en el que el argumento comienza a dar giros inesperados que van sorprendiendo cada vez más al público.
Al mismo tiempo la puesta en escena igualmente cambia, lo que hasta ese momento ha sido una narración realista, introduce a partir de ahí la fantasía, paraliza la acción y hace un apartado, como en el teatro, para introducir el personaje del profesor, que dialoga con el chico, o traduciendo la ficción de la escritura en imágenes para sorprender al espectador con maestría y elegancia pocas veces vista.
Un prodigio de construcción cinematográfica que mezcla pasión y drama, con ficción y realidad, en ese mundo particular del director francés, capaz de adaptar todo tipo de géneros literarios, que hace suyos de forma inteligente, con respeto y usando la creación literaria como metáfora de la vida, jugando de manera acertada con la narración, dejando el final abierto cargado de significado.
En el capítulo interpretativo están estupendo Fabrice Luchini y Kristin Scott Thomas, como el profesor y su esposa, e inquietante el trabajo del joven Ernst Umhauer como el alumno aventajado.
El film es una sutil y profunda ironía, cruel y tierna a la vez, sobre las relaciones del profesor, su esposa y el alumno.
Ganó la Concha de oro y el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián 2012, el premio de la Fipresci en el Festival de Toronto y está nominada al Globo de oro a la cinta de habla no inglesa, siendo la favorita en todas las quinielas, como igualmente lo será al Oscar.