Título: | LA NOCHE MÁS OSCURA | |
Tit. Orig.: |
ZERO DARK THIRTY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | KATHRYN BIGELOW | |
Guión: |
MARK BOAL |
|
Fotografía: |
GREIG FRASER |
|
Música |
ALEXANDRE DESPLAT |
|
Interpretes: |
JESSICA CHASTAIN, JASON CLARKE, JOEL EDGERTON, JENNIFER EHLE, MARK STRONG, KYLE CHANDLER, EDGAR RAMÍREZ, SCOTT ADKINS, CHRIS PRATT, JAMES GANDOLFINI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 157 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Desde que ocurrió el triste suceso terrorista del 11 de septiembre de 2001 de las Torres gemelas, Osama Ben Laden se convirtió en el hombre más buscado de la Tierra.
Durante diez años los servicios secretos de la CIA le buscaron por cielo y tierra sin dar con su paradero con la orden de capturarlo vivo o muerto. No había posible perdón para el hombre que había originado en un momento la mayor matanza de seres inocentes americanos. Durante ese tiempo de búsqueda varios agentes americanos perdieron la vida en atentados en diferentes países mientras llevaban a cabo sus pesquisas e interrogatorios a los testigos.
Las concienzudas investigaciones dieron por fin su fruto a las 0'30 horas del 1 de mayo de 2011 cuando un grupo de marines bien armados pudieron entrar en la residencia de Abbottabad en Pakistán en donde se encontraba con su familia el líder de Al Qaeda y darle muerte sin piedad.
Sobre este capítulo de la historia americana, o casi más bien diríamos de la humanidad, el periodista corresponsal de guerra y guionista Mark Boal ha escrito un relato poniendo al frente a un personaje de ficción, pero basado en un ser real, a la menuda pero tozuda agente secreto Maya, que no descansa hasta dar con el paradero de Ben Laden, sobre la que recae todo el peso de la narración como protagonista absoluta.
El hecho de esta muerte cambió el final del guion ya que en principio se centraba solamente sobre la investigación.
La historia arranca diez años atrás en los que tras intensivos interrogatorios en cárceles secretas a base de fuertes torturas, se intentaba obtener de los miembros de Al Qaeda que habían sido apresados confesaran y dieran datos de teléfonos, nombres y paraderos de los implicados que pudieran dar una pista para hallar a su detestable jefe, encarnación del mal en estado puro.
Este aspecto ha sido motivo de algunas críticas al ser expuestas las imágenes de la forma más cruda y realista de las torturas de estos interrogatorios, método que está prohibido por el derecho internacional.
Algunos han visto en el film un enaltecimiento de la CIA y otros han criticado que se hayan usado documentos secretos que no habían sido desclasificados para escribir el guion, que se limita a exponer los hechos sin tomar partido.
El suceso de la muerte hizo que se le sumara el glorioso final que coronaba tanto esfuerzo investigador. En este sentido nos da la impresión de que es una coda añadida, algo que desequilibra las dos horas primeras con la media hora final que la hacen demasiado larga.
Mientras que la primera es la exposición de la obsesión de todo un país, un ir de aquí para allá en la investigación con algún pequeño atentado, contado de forma confusa, como posiblemente fuera ese trabajo, dando incluso palos de ciego en muchos momentos, siguiendo pistas falsas, en la media hora final se concentra toda la acción que muestra el asalto expuesto de manera contundente, con furia.
Esto contrasta con el rostro de Maya, impávido ante la visión del cadáver que le supone el ansiado respiro y descanso de su trabajo, que no le hace reaccionar y únicamente soltar unas lágrimas que saben a victoria.
Toda la primera parte tiene aspecto de documental, con un tratamiento casi periodístico que a veces puede resulta frío y desapasionado para el espectador que se pierde a ratos.
La realización de Kathryn Bigelow, directora que gusta de filmar la violencia como ya demostró en su anterior título 'En tierra hostil' (2008), que le hizo ganar el Oscar, es un poco embarullada con momentos de buen ritmo y otros escasos de fuerza dramática, sin señalarse políticamente, ni enjuiciar los hechos.
En su descargo hay que decir que es difícil resumir diez años en dos horas y media y deja al espectador que valore si mereció la pena romper la moral americana con esta venganza.
Jessica Chastain conserva su rostro impertérrito durante toda la trama, el de una mujer fría y calculadora, enfrentada al mayor enemigo de la humanidad, solo alterado ante las torturas y el miedo sufrido por los atentados.
El reparto de este thriller bélico, con Jessica Chastain al frente, cumple sobradamente con sus papeles, siendo actores poco conocidos para dar un mayor verismo a la interpretación de los distintos personajes.
Ha sido nominada a cuatro Globos de oro, en los apartados de película dramática, dirección, guion y actriz (Jessica Chastain) y a cinco Oscar (película, actriz (Jessica Chastain), guion original, montaje y montaje de sonido.