Título: | AMOR | |
Tit. Orig.: |
AMOUR | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, FRANCIA, ALEMANIA, 2012 | |
Dirección: | MICHAEL HANEKE | |
Guión: |
MICHAEL HANEKE |
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Fotografía: |
DARIUSZ KHONDJI |
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Música |
Temas clásicos |
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Interpretes: |
JEAN-LOUIS TRINTIGNANT, EMMANUELLE RIVA, ISABELLE HUPPERT, WILLIAM SHIMELL, ALEXANDRE THARAUD, RITA BLANCO, RAMÓN AGUIRRE, CAROLE FRANK |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 122 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Michael Haneke debutó en el cine en 1992 tras unas experiencias televisivas pero cuando comenzó a destacar fue con 'Funny Games' (1997) que después repetiría en la versión americana en 2007, haciendo un calco perfecto.
Su carrera fue ascendente con títulos como 'Código desconocido' (2000), 'La pianista' (2001), 'Caché' (2005), 'La cinta blanca' (2009) afianzándose en su cine, confirmado con numerosos premios de los festivales y de la crítica.
Ahora nos llega 'Amor' (2012) que junto con las otras notables cintas lo convierten en el mejor director del cine austriaco aunque rueda en cualquier país de Europa.
A sus 70 años Haneke nos da una visión del amor cuando está a punto de acabar, debido a la vejez y a la muerte, a través de la entrega total de los dos esposos, ya cansados y solos en su soledad compartida.
George y Anne son ambos profesores de música, ya retirados y de avanzada edad, que viven en París. Tienen una hija, Eva, que vive en Londres que los visita de vez en cuando. Un día Anne tiene una prolongada ausencia de memoria y al volver del hospital ha sido intervenida pero una hemiplejía le ha paralizado el lado derecho de su cuerpo.
George la cuidará amorosamente en su domicilio con mimo y dulzura, dándole de comer, lavándola, pero llega un momento de cierto hartazgo, de compasión, de desesperación ante su dolor.
Lo que nos presenta la película es la vida de estos dos ancianos de 80 años que se han amado siempre y que ven que ahora sus fuerzas se deterioran y su existencia se apaga, más en el caso de ella debido a su enfermedad que la va agotando poco a poco, como se consume una vela.
Esa misma relación lejana es la que mantiene con su propia hija que no se muestra muy afectuosa y con el alumno que les visita tras la grabación de su concierto, al que tratan cortésmente pero distantes.
Salvo ellos no hay más contacto con otras personas que las enfermeras que van a cuidarla a ella y las efímeras visitas de los porteros que les ayudan en las compras.
El film está expuesto de manera fría, con respeto, pero sin apasionamiento, ni emoción y hasta con cierta crueldad al no privarnos de ninguno de los momentos más duros, como ocurre en el tramo final, en un hecho que daría lugar a una larga discusión y polémica que no vamos a desvelar.
De esa forma es la sencilla y austera puesta en escena, inteligente, aséptica, de imágenes y encuadres perfectos para mejor apreciar en todo momento la estupenda interpretación que hacen tanto Jean-Louis Trintignant como Emmanuelle Riva, teniendo ella mayor posibilidad de lucimiento en uno de sus mejores trabajos que le hemos visto y siempre con el paso del tiempo y el dolor reflejado en sus rostros.
El guion reflexiona sobre la vejez, el deterioro físico, el cariño, la ternura, el dolor, la enfermedad y el sufrimiento.
No acabamos de comprender porqué Haneke se empeña en contarlo todo en flash back privándonos de la posible emoción del final; hasta en eso resulta distante y con su habitual frialdad.
Ganó la Palma de oro en el Festival de Cannes 2012, Cuatro premio del cine europeo (película, director, actor y actriz) el Globo de oro al mejor film de habla no inglesa y está nominada al Oscar en cinco apartados: película, director, actriz, guion original y film de habla no inglesa, entre otros muchos galardones que ya ha recibido.