Título: | VOLVER A NACER | |
Tit. Orig.: |
VENUTO AL MONDO | |
Nacionalidad: | ITALIA, ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | SERGIO CASTELLITO | |
Guión: |
SERGIO CASTELLITO, MARGARET MAZZANTINI. Basados en la novela "La palabra más hermosa", escrita por MARGARET MAZZANTINI |
|
Fotografía: |
GIANFILIPPO CORTICELLI |
|
Música |
EDUARDO CRUZ |
|
Interpretes: |
PENÉLOPE CRUZ, EMILE HIRSCH, SERGIO CASTELLITO, JANE BIRKIN, MIRA FURLAN, MILAN PAVLOVIC, LUNA MIJOVIC, ISABELLE ADRIANI, JUAN CARLOS VELLIDO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El actor italiano Sergio Castellito debutó en la dirección de un largometraje con 'Libero burro' (1999) al que siguió 'No te muevas' (2004), un drama que protagonizaba Penélope Cruz, actriz que ha vuelto a elegir para su cuarto título, 'Volver a nacer' (2012), un nuevo melodrama que tras pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián llega ahora a las salas comerciales.
El guion se basa en la novela 'La palabra más hermosa', de Margaret Mazzantini que adapta la propia autora y esposa del director, Sergio Castellito, que se reserva un pequeño papel.
Gemma vuelve a Sarajevo con Pietro, su hijo adolescente, 16 años después del asedio de la ciudad durante la Guerra de los Balcanes, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas, con fotografías de Diego, el padre de su hijo, al que nunca conoció.
En diferentes flash backs vamos sabiendo cómo sucedieron los hechos regresando a épocas pretéritas, en que se conocieron Diego, el alegre fotógrafo americano, y Gemma, la guapa italiana deseosa ésta de ser madre. Pero la naturaleza frustra su ambición, mientras vive los belicosos hechos en el escenario de la guerra de Bosnia como telón de fondo. Hubo otros hombres como el poeta Gojco, su padre y su actual esposo, un oficial carabinero.
El guion da sucesivos giros que nos van sorprendiendo hasta llegar al inesperado final que resulta ser una pirueta más de la autora, tan metida en el melodrama que parece que no va a acabar nunca o no sabe cómo terminar.
En los momentos actuales el cine está falto de contar historias con sentimientos, pasiones, celos, dolor, amores y cuantos acontecimientos suelen suceder en la vida real, pero a veces los guionistas se pasan, como ocurre en esta ocasión.
Según parece Castellito rodó material suficiente para convertir este rebuscado melodrama en una miniserie para la televisión italiana de cuatro horas.
Para identificar las tres décadas pasadas se echa mano del maquillaje y las pelucas que utiliza Penélope Cruz que van marcando el avance de los años hasta llegar a ser una mujer madura, en lo que la actriz española pone todo su empeño, que ha sido recompensado con una nominación al Goya, aunque algunas situaciones no resulten demasiado creíbles.
Emile Hirsch en el papel del fotógrafo, le presta la adecuada réplica poniendo alegría a su divertido personaje.
Castellito dirige con altibajos, tal vez debido a tantos saltos atrás en el tiempo que interrumpe la emoción de este drama, lleno de tópicos, de excesivo metraje. Se le agradecen las buenas intenciones pero no le ha salido como hubiera sido deseable.