Título: | EL CUARTETO | |
Tit. Orig.: |
QUART | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | DUSTIN HOFFMAN | |
Guión: |
RONALD HARWOOD. Basado en su propia obra teatral "Quartet" |
|
Fotografía: |
JOHN DE BORMAN |
|
Música |
DARIO MARIANELLI |
|
Interpretes: |
MAGGIE SMITH, TOM COURTENAY, PAULINE COLLINS, MICHAEL GAMBON, BILLY CONNOLLY, SHERIDAN SMITH, RONNIE COX, MICHAEL BYRNE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En la filmografía de Dustin Hoffman figura como debut en la dirección, aunque no acreditado, en la película 'Libertad condicional' (1978), de Ulu Grosbard, donde él era el protagonista, aunque la primera vez que se ha puesto en solitario tras las cámaras es en 'El cuarteto' (2012), una comedia inglesa protagonizada por actores veteranos de la pantalla británica que es un verdadero encanto para el espectador, que lo confirma la consecución del Premio del público en el Festival de Chicago y la nominación a los Globos de oro de Maggie Smith.
La Residencia Beecham acoge a músicos jubilados donde siguen practicando su arte aunque las condiciones se hayan mermado pero el genio nunca muere, que corre el riesgo de ser cerrada por falta de medios para su mantenimiento. Por este motivo los residentes organizan un concierto para recaudar fondos, pero hay algunos problemas de celos profesionales y otros de carácter sentimental.
El film se basa en la obra de teatro Quartet escrita por el oscarizado Ronald Harwood que se ha encargado de hacer también el guion, que fue el título elegido para clausurar el Festival de San Sebastián 2012.
La cinta es un armonioso conjunto de actores veteranos que interpretan una divertida y emotiva comedia, muy humana, que supone un canto a la vida y un homenaje a la música, sobre un cuarteto de músicos, tres de los cuales ya están en la residencia cuando llega el cuarto miembro del mismo, toda una diva que por motivos sentimentales con otro de los componentes del mismo, se niega en principio a volver a actuar.
Los rencores, envidias y desengaños amorosos propios de la condición humana pueden poner en riesgo el proyecto.
Película crepuscular en la línea del mejor cine de comedia inglesa, en la que Hoffman ha sabido captar el habitual tono refinado del género, a la que dota de una espléndida fotografía que realza los bellísimos paisajes en los que se enclava la residencia y qué decir de la dirección del excelente reparto de veteranos actores que integran el conjunto escénico, con un buen manejo de la cámara.
El guion enjareta bien las diversas situaciones hasta llevarlas a un final feliz, mientras por el camino se producen divertidas escenas llenas de sutileza y encanto que dejan un buen sabor de boca en los espectadores, sobre todo si son adultos, ya que éstos entenderán mejor las cuitas que se producen entre los miembros de este cuarteto.
Difícil es destacar a alguno de los componentes del elenco por sus muy acertadas interpretaciones, aunque por citar a alguien ahí está la veteranía de Maggie Smith, la simpatía de Pauline Collin, la picardía de Billy Connolly o la seriedad de Tom Courtenay al que hacía tiempo que no asomaba por la pantalla.
Una deliciosa y elegante comedia para saborear que contrasta con el mal camino que ha tomado últimamente el género en el cine americano.