Título: | BLUE VALENTINE | |
Tit. Orig.: |
BLUE VALENTINE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | DEREK CIANFRANCE | |
Guión: |
DEREK CIANFRANCE, JOEY CURTIS, CAMI DELAVIGNE |
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Fotografía: |
ANDRIJ PAREKH |
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Música |
GRIZZLY BEAR |
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Interpretes: |
RYAN GOSLING, MICHELLE WILLIAMS, MIKE VOGEL, JOHN DOMAN, MARSHALL JOHNSON, JEN JONES, BARBARA TROY, EILEEN ROSEN |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El director de Colorado, Derek Cianfrance, comenzó a hacer cine a los 13 años y tras realizar varios cortos, documentales y series para la televisión debutó en el largometraje a los 23 años, con 'Brother Tied' (1998), inédito en España, que fue premiado en el Festival de cine de Sundance.
Este documentalista tuvo que esperar doce años para hacer su segunda película para la gran pantalla, 'Blue Valentine' (2010), que por problemas de distribución nos llega con tres años de retraso, a pesar de haber contado en su día con una nominación al Globo de oro para Ryan Gosling y también fue candidata al Globo de oro y al Oscar Michelle Williams.
El film, que se basa en las experiencias reales vividas por el director, cuando era joven y sus padres se divorciaron, pasó por los festivales de Toronto, Sundance y Gijón, certamen este último donde consiguió el Premio del jurado joven.
Dean trabaja pintando casas y Cindy de enfermera, llevan seis años juntos, tienen una hija, Frankie, y deciden casarse, pero la pareja comienza a no ir bien y a tener él problemas con la bebida.
Para tratar de dar un nuevo impulso a ese amor que desfallece Dean le ofrece una noche de amor en un hotel temático, en la habitación del futuro.
A través de diversos flash-backs iremos conociendo cómo se conocieron y de la manera que Dean conquistó a Cindy mediante la música, pero esa especie de premonición de futuro de la habitación no se va a cumplir.
Es un drama desgarrado del amor romántico que se torna en desamor, en una visión cruel y amarga, ocasionado por el paso del tiempo de esta pareja, en apariencia perfecta, que nunca se cree que pudiera romperse.
La cinta hace un retrato crudo y naturalista de estas dos personas que primero viven una relación romántica, en la que todo es de color de rosa, pero después, cuando conviven más a fondo, van surgiendo los problemas y el drama que les hunde en un infierno, poniendo de manifiesto las miserias del amor y la vulnerabilidad de los sentimientos.
Dean se siente generoso y entregado a Cindy cuando ésta le confiesa que está embarazada, pero después surgen las sospechas, el alcohol, la violencia hasta perder ella su puesto de trabajo.
En cambio Cindy no se siente culpable de la transformación de su marido, insatisfecho e infeliz cuando ella lo rechaza, a pesar de que la sombra de su pasado es extensa.
Cianfrance nos presenta unos personajes con sus defectos y sus virtudes, ambos tienen sus pecados y sus conductas pueden ser reprobables, o simplemente se equivocan al reaccionar así ante el otro y eso lo hace de forma sensible, sin caer en el melodrama cuando se produce la ruptura matrimonial, que impacta en el público, pero sin provocar la lágrima fácil.
En este sentido son personas reales que las podemos encontrar a la vuelta de una esquina, están bien descritas e interpretadas por dos estupendos actores con los que el espectador se identifica fácilmente, que hacen un buen trabajo.
Lo peor de esta película es el montaje en el que constantemente va saltando en el tiempo sin darnos las claves de en qué momento de la historia se encuentra, tan sólo adivinable por las entradas y la barba que desluce la imagen de Ryan Gosling, como se va deteriorando su amor por Michelle Williams que siempre permanece espléndida, como lo estuvo en anteriores los films suyos Brokeback Mountain y Mi semana con Marilyn, por los que fue nominada a sendos Oscar.
De no haberla querido ser tan moderna y en su lugar contar la historia de forma lineal, tal como fue rodada, hubiera resultado mucho mejor.