Título: | SOMBRAS DEL TIEMPO | |
Tit. Orig.: |
SCHATTEN DER ZEIT | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2004 | |
Dirección: | FLORIAN GALLENBERGER | |
Guión: |
FLORIAN GALLENBERGER |
|
Fotografía: |
JÜRGEN JÜRGES |
|
Música |
GERT WILDEN JR. |
|
Interpretes: |
TANNISHTHA CHATTERJEE, PROSHANT NARAYANAN, TILLOTAMA SHOME, IRRFAN KHAN, TUMPA DAS, SIKANDAR AGARWAL, BIPLAB DASGUPTA, GAUTAM BANERJEE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando la película del director inglés Danny Boyle, 'Slumdog millonaire' (2008), ganó ocho Oscar, se disparó el interés por el cine hindú, y entonces los distribuidores recuperaron este film producido cuatro años antes que aquel, pero lo más curioso es que 'Sombras del tiempo' (2004), es alemán, dirigido por Florian Gallenberg, que a su vez es el autor del argumento y el guion de un relato que sucede en la India británica, como si se hubiera basado en una novela o en un guion de una cinta de un director de aquella nacionalidad.
Cuenta una historia ambientada en la India antes de la independencia, donde las clases bajas eran esclavizadas, sin capacidad de decidir su libertad, explotadas como mano de obra barata en favor de unos pocos.
Allí dos niños, Masha y Ravi, son utilizados como trabajadores en una fábrica de alfombras en condiciones infrahumanas y tras una larga amistad se enamoran prometiéndose amor eterno.
Cuando Masha, es vendida a un proxeneta y enviada a Calcuta, le dice a su enamorado Ravi Gupta que acudirá al mayor templo de Shiva cada noche de luna llena, como una fórmula para poder volver a encontrarse, a pesar del paso del tiempo, y estar juntos de nuevo.
A lo largo del argumento los pequeños protagonistas superan la explotación, el mal trato, la pobreza, la miseria y el hambre al más puro estilo dickensiano, como también la prostitución, la esclavitud al ser vendidos y con la esperanza siempre de poder recomprar la libertad algún día y de hallar un futuro mejor.
Lo que llama la atención de este melodrama es que hace tiempo que no se ven cintas con una historia como ésta, que recuerda los románticos culebrones televisivos sudamericanos, pero ambientado en el exotismo de la India, que termina en unos amores imposibles a los que lleva a los protagonistas el devenir de la vida.
Afortunadamente, en otro aspecto, el oficio aprendido por Ravi le servirá de mayor para progresar y convertirse en un industrial exportador de alfombras de la mejor calidad y a conocer a otra mujer al ser zarandeado por el destino y las circunstancias sociales.
La película tiene una buena calidad formal, como es propia del cine germano, con el más riguroso academicismo en la realización de Florian Gallenberger, ganador del Oscar en su día con su corto Quiero ser (2001), que hace con éste su cuarto largometraje, ninguno de los cuales son conocidos en nuestras salas, siendo éste el primero que nos llega de su aún corta filmografía.
Realizada con buen pulso, bastante honestidad a pesar del folletín que supone, contada en flash-back, con una fotografía de calidad, música adecuada al romanticismo de la historia y con un trabajo correcto de los actores que han de ir cambiando conforme avanzan los años en los que se desarrolla este amor puro, pero imposible, desde la infancia a la senectud.
Esta clase de producciones con sensibilidad, buena factura, muy cuidada en lo formal, nos reconfortan de tanto cine crispado de acción y violencia.