Título: | EL CHICO DEL PERIÓDICO | |
Tit. Orig.: |
THE PAPERBOY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | LEE DANIELS | |
Guión: |
LEE DANIELS, PETER DEXTER. Basados en la novela escrita por PETER DEXTER |
|
Fotografía: |
ROBERTO SCHAEFER |
|
Música |
MARIO GRIGOROV |
|
Interpretes: |
MATTHEW McCONAUGHEY, ZAC EFRON, NICOLE KIDMAN, JOHN CUSACK, DAVID OYELOWO, SCOTT GLENN, MACY GRAY, NED BELLAMY, NEALLA GORDON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Cannes 2012, algo inexplicable tras ver el resultado y donde no fue muy bien recibida, llega a nuestras pantallas 'El chico del periódico' (2012), una película de carácter policiaco con una mezcla dramática de tema amoroso, carcelario, periodístico y de denuncia, que se basa en la novela de Peter Dexter, dirigida por Lee Daniels, productor gay de color, que debutó en la dirección con 'Shadowboxer' (2005), que pasó bastante desapercibida por las salas, y que llamó poderosamente la atención con su segundo film, 'Precious' (2009) que fue nominado a dos Oscar, por la dirección y el guion, que ganó numerosos premios en festivales y asociaciones de la crítica, que fue un tanto sobrevalorado.
Ahora nos llega con su tercer título en el que nos cuenta, en la voz en off de una criada de color, una sórdida historia situada en los años sesenta, en la que el periodista Ward Jansen vuelve al pueblo de Florida donde nació para informar sobre el caso de Hillary Van Wetter, un hombre en el corredor de la muerte que ha sido condenado por haber matado al sheriff. En la investigación le ayudan su hermano pequeño John, Yardley Acheman un compañero de color y Charlotte Bess una guapa chica que se ha enamorado del condenado por carta, sin conocerlo.
En esta nueva cinta se dan algunas de las características provocadoras del cine de Daniels que había en los títulos anteriores, con las que busca impactar al espectador, como la sensualidad, la violencia, la miseria, la sordidez, la tortura, la política racial, la represión homosexual, etc.
Dado el éxito de su anterior título confiábamos que el resultado de éste que comentamos sería mucho más lucido de lo que es, ya que el guion de Peter Dexter, basado en su propia novela, resulta bastante aburrido, va dando bandazos, sin saber por donde tirar, con unos personajes mal dibujados y peor definidos, con momentos ridículos, a lo que se une una dirección árida y una puesta en escena poco atractiva, sin ritmo, sin la más mínima emoción en sus contenidos.
El móvil central de la historia, como es la condena a muerte del preso, el presunto homicida del sheriff, la investigación del protagonista, parece importarle muy poco a la dirección, que es bastante plana, un tanto confusa, sin norte, a pesar de sus ambiciosas pretensiones.
Daniels está más centrado en el exhibicionismo de Nicole Kidman, que vuelve a las pantallas con este atractivo personaje, desinhibido y sensual, que no se comprende muy bien cómo está enamorada de un hombre al que no conoce, sólo por sus cartas, y no se decepciona tras verle físicamente, ya que John Cusack aparece con la peor pinta, capaz de decepcionar a la mujer más enamorada, además de ser un asesino sin futuro ya que está condenado a muerte.
Por este trabajo Nicole Kidman recibió una merecida nominación al Globo de oro como mejor actriz dramática.
El carácter de desviado de Matthew McConaughey no es creíble, John Cusack resulta excesivo y mientras tanto Zac Efron aparece en paños menores para su promoción de cara a las adolescentes y satisfacción de las tendencias homosexuales del director, que no le ha sacado partido a este interesante grupo de actores.
Como comedia sexual no es divertida, como policiaco no tiene interés ni suspense y el tema racial apenas está apuntado.
Si para los que han leído la novela dicen que es más atractiva la versión fílmica cómo será ésta.