Título: | ANNA KARENINA | |
Tit. Orig.: |
ANNA KARENINA | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | JOE WRIGHT | |
Guión: |
TOM STOPPARD. Basado en la novela escrita por LEON TOLSTOI |
|
Fotografía: |
SEAMUS McGARVEY |
|
Música |
DARIO MARIANELLI |
|
Interpretes: |
KEIRA KNIGHTLEY, JUDE LAW, KELLY MacFADYEN, AARON TAYLOR-JOHNSON, DOMHNALL GLEESON, OLIVIA WILLIAMS, EMILY WATSON, ALEXANDRA ROACH, SUSANNE LOTHAR |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 129 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las novelas de los clásicos han sido pasto del cine a lo largo de la historia y de ellas se han hecho multitud de versiones, por lo que la compleja novela 'Anna Karenina', de León Tolstoi, todo un folletín, publicada en 1877, no iba a ser una excepción.
Hay al menos dos docenas de versiones de las distintas cinematografías y casi nos atreveríamos a afirmar que otras tantas realizadas directamente para la pequeña pantalla y series televisivas.
Actrices conocidas como Greta Garbo (1935), Vivien Leigh (1948), Tatyana Samoylova (1967), Maya Plisetskaya (1976) en ballet o Sofie Marceau (1997) encarnaron a la famosa protagonista.
Ahora le ha tocado el turno a Keira Knightley, bajo la dirección del londinense Joe Wright, un experto en llevar novelas de época al cine, caso de 'Orgullo y prejuicio' (2005) o 'Expiación' (2007).
La acción sucede en 1874. Anna está casada con Aleksándrovich Karenin, un funcionario del imperio zarista que goza de una buena posición social, al que le ha dado un hijo. En un viaje que hace de San Petersburgo a Moscú para visitar a su hermano, conoce a un atractivo oficial de caballería, el conde Vronskii, y ambos se enamoran.
La novela critica duramente a la aristocracia zarista de ese tiempo y la hipocresía de la alta sociedad rusa.
Esta versión se realiza según la fría adaptación que lleva a cabo el guion escrito por el famoso dramaturgo Tom Stoppard (autor entre otros del de 'Shakespeare enamorado') a la que le falta nervio, emoción e intensidad dramática.
A Stoppard se le ocurrió la "genial" idea de subir la novela a un escenario desde el que parten las distintas secuencias de la película, lo cual resulta bastante chocante, ridículo e inadecuado, en un afán de modernizar y hacer más original la adaptación, cuando todos sabemos que a los clásicos cuanto menos se les toque más bien resultan.
En esta ocasión está el espíritu de Tolstoi pero no su alma.
Si el cine vino a liberar al teatro de las tablas, del encorsetamiento del escenario y le hizo salir al aire libre, ¿porqué volver atrás?.
Estos artificios hacen que la narrativa sea irregular, que carezca de fuerza y dramatismo en muchos momentos, que los personajes estén faltos de profundidad y resonancia moral, todo ello a pesar de la espectacular ambientación, de los planos secuencias o de unos encuadres bien elegidos dentro de su esteticismo.
En la interpretación la mejor es Keira Knightley a la que le saca mucho partido a su fotogenia y belleza a base de primeros planos, pero no tiene química con Aaron Taylor-Johnson como el enamorado conde. Jude Law como su esposo resulta irreconocible.
Confesamos que nunca habíamos visto bailar un vals con una coreografía similar.
Wright obtiene beneficio de los espectaculares decorados y del vestuario de la época que lucen las actrices, aspecto este último que fue galardonado con el Oscar y el Bafta.
La frustrada puesta en escena está adornada por la bella partitura musical que ha compuesto Dario Marianelli que fue nominada al Oscar y al Globo de oro.