Título: | LOS ÚLTIMOS DÍAS | |
Tit. Orig.: |
LOS ÚLTIMOS DÍAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | ÁLEX PASTOR, DAVID PASTOR | |
Guión: |
ÁLEX PASTOR, DAVID PASTOR |
|
Fotografía: |
DANIEL ARANYÓ |
|
Música |
FERNANDO VELÁZQUEZ |
|
Interpretes: |
QUIM GUTIÉRREZ, JOSÉ CORONADO, MARTA ETURA, IVÁN MASSAGUÉ, LETICIA DOLERA, MIKEL IGLESIAS, PERE BRASÓ, JORDI GRACIA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Una de las cuestiones que se han puesto de moda en los tiempos recientes es la terminación del mundo, el tremendismo de un planeta arrasado y en las últimas, invadido por extraterrestres, azotado por alguna enfermedad o virus exterminador. Así lo practica el cine americano y ha contagiado al español que no hace mucho nos ofreció 'Fin' y ahora 'Los últimos días' (2013).
Los barceloneses hermanos Pastor, Álex estudió en la ESCAC y David se graduó con un master en la Universidad de Columbia, en Nueva York, debutaron en EE.UU. en la dirección conjunta de un largometraje con 'Infectados' (2008) llevado a cabo con un presupuesto de nueve millones de dólares, con un corto reparto, con un resultado mediocre y a su regreso a España les ha dado por seguir con un tema similar en el que se han invertido cinco millones de euros.
La acción se sitúa en Barcelona que desde el inicio se nos presenta como una ciudad solitaria, sin habitantes por las calles, donde los pocos pobladores no se atreven a salir de sus casas, otros viven en los subterráneos del metro y alcantarillas, ya que tienen una agorafobia extrema que les causa la muerte.
En medio de ese caos Marc emprende la búsqueda de su novia, Julia, en compañía de Enrique, un ejecutivo de su empresa que está a punto de echarlo del trabajo.
Las causas de esta pandemia mundial no están explicadas, elegida como motivo por el que la Humanidad está asolada, incapaz de vivir en espacios abiertos, refugiada en las casas, lejos de la naturaleza, mientras que el progreso no hace que nuestras vidas sean más felices.
Lo que en principio es una teoría, en definitiva se reduce a una simple aventura, a un caso particular de la búsqueda de un ser humano, como se podría producir en cualquier otra circunstancia, y con las dificultades propias del caso añadida, lo que no da idea de universalidad, quedándose en algo local.
Tal vez ello sea debido a la impotencia de nuestro cine y a pesar de los cinco millones de euros empleados que no se ven a no ser que se hayan invertido en decorados y efectos digitales.
El guion, con algunos saltos atrás de recuerdos de otros momentos, embrolla la narración haciéndola confusa a veces.
Por otra parte es poco creíble cómo llegan a los sitios casi a ciegas y encuentran a Julia, a pesar de los problemas que encuentran por el camino, alargando algunas situaciones y perdiendo el ritmo en esta especie de thriller futurista y claustrofóbico.
Un trabajo correcto de la pareja protagonista, mejor José Coronado, que Quim Gutiérrez, y breve trabajo de Marta Etura.
En cuanto a la dirección se les agradece la ambición pero no han avanzado mucho con respecto a su mediocre ópera prima, más bien al contrario en el uso de sus conocimientos en cuanto a la narración y la puesta en escena.