Título: | ACUSACIÓN: HOMICIDIO | |
Tit. Orig.: |
DOROTHEA ANGERMANN | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 1959 | |
Dirección: | ROBERT SIODMAK | |
Guión: |
HERBERT REINECKER. Basado en la obra escrita por GERHART HAUPTMANN |
|
Fotografía: |
GEORG KRAUSE |
|
Música |
SIEGFRIED FRANZ |
|
Interpretes: |
RUTH LEUWERICK, BERT SOTLAR, ALFRED SOHEKE, KURT MEISEL, ALFRED BALTHOFF |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Nos encontramos frente a una película alemana de la que podríamos decir que tiene poco de esta nacionalidad en cuanto a la manera de presentarnos los hechos, ya que si bien todo el elenco técnico es germano, hay que descontar sin embargo al director que es americano.
Se podría citar este film como ejemplo claro de la influencia que puede ejercer un director, él solo, frente a todo un equipo técnico y no obstante tiene fuerza suficiente para llevarse el gato al agua.
Robert Siodmak, director americano de quien recordarán su famosa cinta "Forajidos" realizada en su primera época de estancia en Norteamerica, donde comenzó, lleva ya algún tiempo en Europa, habiendo realizado películas en Francia y Alemania. Una de las últimas que hemos visto de las realizadas en el país germano es "Tunel 28".
Con "Acusación: homicidio", vuelve a dirigir en el país germano, pero a pesar del tiempo que lleva en dicho país no ha perdido el estilo. El largometraje está planteado como el más estricto del género, recordándonos a veces algunas cintas de Billy Wilder, pero sin la fuerza y maduración de éste que suele trabajar sobre guiones mucho más elaborados y perfectos.
Por la forma de concebir y realizar se podría afirmar plenamente que la cinta es americana, es una pena que todo éste planteamiento no se halla visto coronado con una mayor eficacia e inteligencia, porque realmente hemos de reconocer que Siodmak no ha llegado nunca a ser una primera figura de la dirección, pero por contra, aún a pesar de toda esta falta de ingenio hemos de reconocer su mayor virtud: una gran pulcritud de realización artesanal y una narración que aunque lineal y sencilla está muy claramente expuesta, tratando un problema que llega a interesar a veces, aunque faáilmente se sepa lo que va a ocurrir.
En ocasiones se ve venir el folletín pero está comedidamente esquivado. La película deber ser vista con sumo cuidado, ya que las personas de poca formación podrían salir un tanto escandalizadas o con un mal ejemplo aprendido, debido a la conducta de la protagonista femenina de la cinta, la cual si bien no es mala en sí resulta un instrumento inocente en manos del mal que es arrastrado por malos caminos y envuelta en una serie de circunstancias que aunque puedan ser castigos derivados de sus pecados, éstos no sean lo suficientemente duros, si se quiere, como para que sirvan de escarmiento.
A pesar de este divorcio entre la realización estricta y correcta y el contenido no todo lo logrado que fuera de desear, creemos que se queda en un termino medio.