Título: | TESIS SOBRE UN HOMICIDIO | |
Tit. Orig.: |
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | HERNÁN GOLDFRID | |
Guión: |
PATRICIO VEGA. Basado en la novela escrita por DIEGO PASZKOWSKY |
|
Fotografía: |
RODRIGO PULPEIRO |
|
Música |
SERGIO MOURE DE OTEYZA |
|
Interpretes: |
RICARDO DARÍN, ALBERTO AMMANN, CALU RIVERO, ARTURO PUIG, FABIÁN ARENILLAS, NATALIA SANTIAGO, MARA BESTELLI, ANTONIO UGO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine argentino parece que se ha aficionado a realizar películas de corte policiaco a raíz del éxito obtenido con 'El secreto de sus ojos' (2009), de Juan José Campanella, que le llevó a conseguir el Oscar en lengua no inglesa de nuevo tras haberlo logrado con 'La historia oficial' (1985) de Luis Puenzo.
Ahora nos ofrece 'Tesis sobre un homicidio' (2012) que ha batido récord de taquilla en Argentina situándose tras el citado título.
Esta vez es el director Hernán Goldfrif, que debutó con éxito en el largometraje con 'Música en espera' (2009), quien lleva a cabo el guion de Patricio Vega, que a su vez se basa en la primera obra del escritor, periodista y músico de jazz Diego Paszkowsky, por la que obtuvo en 1998 el premio de novela del diario La Nación.
Roberto Bermúdez es un abogado retirado y profesor de la Universidad, especialista en Derecho penal, que acaba de publicar el libro La estructura de la justicia, que está dando un master al que se presenta Gonzalo, el hijo de un amigo, al que conoce desde que era pequeño, que es uno de sus alumnos más brillantes y un tanto egocéntrico, ya que pretende demostrar lo vulnerable que puede ser la justicia.
Tras cometerse un asesinato en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, por las características del mismo, cree que el autor es Gonzalo e investiga por su cuenta, lo que le lleva a obsesionarse e incluso a cometer un acto ilegal.
Entre tanto conoce a Laura, la hermana de la víctima, a la que trata de ayudar, que despierta en él una mezcla de ternura y de deseo en su soledad, tras la separación de Mónica, su esposa.
En esta historia se establece una especie de rivalidad entre profesor y alumno, ya que éste parece hacerle un desafío a su maestro tratando de demostrar que es más inteligente que él y que es capaz de burlar la ley, lo que lleva al primero a tirar de su orgullo y ver de aplastar la pedantería del desafiante joven, si de verdad resulta ser el asesino.
El guion, que está bien escrito y posee diálogos inteligentes, sin embargo tiene una excusa de base para la sospecha un tanto banal, que no se sostiene, basada en una teoría que le expone Gonzalo a Bermúdez acerca de la ley y la justicia, que puede ser una pura coincidencia, y por otra parte el final queda abierto, lo que no acaba de convencer a la audiencia que la deja un tanto fría, sin rematar la faena, como hubiera sido más comercial.
En ese tira y afloja, en los paso que lleva a cabo la investigación, surge la intriga, el suspense y el interés de esta película que está llevada a cabo con paso firme, en una realización que elige bien los planos y los tiempos, que no parece de un director tan primerizo como Goldfrid que hace con éste el segundo título de su corta filmografía.
Cuenta con el aplomo y buen hacer de un Ricardo Darín, cada vez más maduro y asentado en su papel, frente a un Alberto Ammann que no está a su altura, aunque en anteriores interpretaciones que le conocemos, caso de 'Celda 211' que le hizo ganar el Goya, se portara con mejor talante.