Título: | AGENTE SECRETO SZ | |
Tit. Orig.: |
CARVE HER NAME WITH PRIDE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1958 | |
Dirección: | LEWIS GILBERT | |
Guión: |
VERNON HARRIS, LEWIS GILBERT. Basados en la novela escrita por R.J. MINNEY |
|
Fotografía: |
JOHN WILCOX |
|
Música |
WILLIAM ALWYN |
|
Interpretes: |
VIRGINIA McKENNA, PAUL SCOFIELD, JACK WARNER, DENISE GREY, ALAIN SAURY, MAURICE RONET, ANNE LEON, SYDNEY TAFLER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 119 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es este el relato de una entrega. Entregarse e darse a los demás a bordo de una idea de cualquier índole. Existe entrega en el matrimonio gris y anónimo de un hombre y una mujer cualquiera, en ese médico que sirve a su profesión, y, en definitiva, en todo aquel que dedica su vida, desinteresadamente, a una idea mejor o peor, cierta o equivocada.
Pero no se puede confundir la entrega con la heoicidad, al menos en la acepci´n en que esta palabra se entiende corrientemente. El héroe es un personaje resultante de la estilizaci´n de una serie de cualidades, por tanto irreal, útópico. El hombre que se entrega puede ser cierta o falsa, mejor o peor.
La entrega reside en el mero acto volutivo. Y este nunca tendrá la ferrea imperturbabilidad de los héroes legendarios. Su protagonista es un hombre, mezcla de cosas buenas y malas, y unas veces irá mejor y otras peor, aunque siempre seguirá siendo entrega.
En "Agente secreto sz" la entrega de una mujer a un determinado ideal intenta tener visos de heroicidad. Y decimos intenta porque, aún cuando esa mujer queda al final de la cinta como héroe, la realidad es que no lo es. YT no lo es porque ya hemos dicho antes que el héroe es un personaje utópico y la protagonista de la cinta es un ser real. Un ser real que se ve empujada a ser héroe, cualidades útipicas repetimos, hace algo grande. Pero es solo una mujer que se entrega... y esto es lo más discutible de la cinta... se entrega a un ideal bélico.
Y aquí entra la segunda parte de la cuestión, sobre la cual no me extenderé por haberse referido a ella con motivo de la película "Torpedos humanos". Solo decir de pasada que, hoy por hoy, un canto, no ya a la heroicidad que sería más torpe, sino simplemente a la entrega de un ser humano a un ideal bélico suena a hueco.
En su planteamiento argumental la narración prescendido de lo meramente anecdótico para horadar psicologicamente en el personaje central de la cinta, que de esta forma, al cobrar en dimensión humana no nos hace más cercano, más palpable. Vivimos su problema como ser humano aunque, luego, al cotejarle independientemente de esta faceta, no nos derrumbe sin fundamento.
Muy buena l ainterpretación de Virginia McKenna, que fisicamente nos recuerda a Eve-Marie Saint, y que sabe sacar adelante planes dfíciles de introspección psicólogica en los cuales ha de darle todo con la expresión.
A cierta altura, también el resto de los actore.
Fotografía bien encuadrada y excelentemente iluminada. La música buena aunque, esto es un defecto común de las películas inglesas, un tanto sinfónica.
La realización sobria y ajustada al tipo de dirección que la cinta requeria. A veces la película se hace pesar un poco pero esto es más bien defecto de guión.