Título: | AGNES DE DIOS | |
Tit. Orig.: |
AGNES OF GOD | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1985 | |
Dirección: | NORMAN JEWISON | |
Guión: |
JOHN PIELMEIER. Basado en la obra teatral propia |
|
Fotografía: |
SVEN NYKSVIST |
|
Música |
GEORGES DELERUE |
|
Interpretes: |
JANE FONDA, ANNE BANCROFT, MEG TILLY, ANNE PITONIAK, GRETIEN GELINES, GUY HOFFMAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director canadiense Norman Jewison, afincado desde hace muchos años en el cine americano, tiene anotados en su haber multitud de películas de éxito. "El rey del juego", "¡Que vienen los rusos!", "El caso de Thomas Crown", "Jesucristo Superstar", "En el calor de la noche" o "El violinista en el tejado" pueden servir de muestra.
Se trata de un valor seguro, que suele acertar, aunque no ha ocurrido con su film "Historia de un soldado", aunque curiosamente guarda cierta semejanza con "Agnes de Dios".
Allí era también la investigación del crimen de un soldado de color y la consiguiente investigación. Aquí es un bebé recién nacido el que se encuentra muerto en un convento. Son circunstancias extremas en las que se sitúa a los protagonistas, en este caso, como en aquel basado en una obra teatral de gran éxito en Broadway y con tres mujeres como centro y eje del relato: una novicia joven, que es la víctima inculpada y que se trata de saber si es inocente, si es una loca o una santa; la madre superiora en la que se centra el conflicto religioso en torno al debate filosófico teológico sobre la iglesia católica y el papel de las monjas en la sociedad actual; y como tercer elemento del triángulo una doctora psicóloga, católica escéptica, quien se encarga de la investigación.
Jewion, con su guionista y autor de la obra, John Pielmeier, han tratado de quitarle el tufillo escénico, aligerando los diálogos, sacando las cámaras a la calle, aunque a veces, como ocurre en las escenas de la hipnosis llevadas a cabo en una sala desnuda, sea inevitable e incluso se sobre actúe en algunos momentos.
Buena parte de esta labor se debe al decorador que ha hecho un buen trabajo y a la fotografía de Sven Nyksvist, que logra una estupenda labor.
La cinta, como la obra teatral, gira en torno el excelente trabajo de las tres actrices que rivalizan en cada momento por llevarse la parte del león, tanto las veteranas Jane Fonda o Anne Bancroft, como la joven Meg Tilly que, tras algunos papeles en películas como "Psicosis II" o "Reencuentro", logra por este film un Globo de Oro y fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, como igualmente lo fueron Anne Bancroft para actriz principal y la música de Georges Delerue muy adecuada en todo momento. Anne Bancroft también fue nominada al Globo de oro como mejor actriz dramática.
En definitiva una cinta que, a pesar de tocar un tema espinoso, está llevada a cabo con una gran sensibilidad y tacto, aunque deje el final con una cierta ambigüedad para la libre interpretación del espectador.