Título: | CÉSAR DEBE MORIR | |
Tit. Orig.: |
CESAR DEVE MORIRE | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2012 | |
Dirección: | PAOLO TAVIANI, VITTORIO TAVIANI | |
Guión: |
PAOLO TAVIANI, VITTORIO TAVIANI. Basados en la obra "Julio César" escrita por WILLIAM SHAKESPEARE |
|
Fotografía: |
ZIMONE ZAMPAGNI |
|
Música |
GIULIANO TAVIANI, CARMELO TRAVIA |
|
Interpretes: |
FABIO CAVALLI, SALVATORE STRIANO, COSIMO REGA, GIOVANNI ARCURI, ANTONIO FRASCA, JUAN DARIO BONETTI, VITTORIO PARRELLA, ROSARIO MEJORANA, FRANCESCO DE MASI |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 73 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay varios hermanos en el cine que suelen dirigir conjuntamente sus películas y una de esas parejas es la que forman los ya octogenarios italianos Paolo y Vitorio Taviani que también escriben juntos los guiones y al parecer no les ha ido mal ya que ganaron la Palma de oro con 'Padre Patrone' (1977) y el Gran Premio del Jurado con 'La noche de San Lorenzo' (1986) ambos en Cannes. También fueron premiados con el León de oro a toda su carrera en la Mostra de cine de Venecia.
Últimamente algunas de sus películas no acabaron de funcionar debidamente y la crítica parece que les dio un poco la espalda, pero con 'César debe morir', que ganó el Oso de oro en el Festival de Berlín 2012, tres nominaciones a los premios de la Academia del cine europeo (film, dirección y montaje) y fue la elegida para representar a Italia en el Oscar de habla no inglesa, han vuelto a tomar el pulso que habían perdido.
En el teatro de la cárcel romana de alta seguridad de Rabibbia, termina la representación de Julio César, de William Shakespeare, el público aplaude entusiasmado, las luces se apagan y los actores vuelven a su condición de presos camino de sus respectivas celdas.
Los Taviani vieron una actuación escénica de ese grupo de teatro y tras hablar con su coordinador, Fabio Cavalli, les propusieron hacer la obra de William Shakespeare Julio César.
De esta forma escribieron un guion en el que se representa la decadencia de una civilización y en donde se toca una serie de temas sociales curiosamente interpretados por desechos de la sociedad, delincuentes condenados a muchos años de prisión cuando no a cadena perpetua por delitos de sangre, terrorismo, mafia, narcotráfico o abusos sexuales, que le dan un extraordinario verismo con toda seriedad y no tienen reparos en decir sus nombres y el motivo de su condena.
No deja de ser curioso que en su representación tratan temas como el honor, la traición, la justicia, la venganza, la ambición de poder, el sacrificio, la tiranía, todos ellos hombres que no han respetado las normas más elementales de la sociedad.
Los ensayos de las escenas de la obra se reparten por las diversas dependencias de la cárcel, en los que de vez en cuando interfieren las normas de la prisión o se mezclan las propias cuitas de los internos, las diferencias entre ellos por variados motivos, pero vuelven de nuevo a la obra tras dilucidarlas de forma pacífica.
Aunque las condenas siguen pesando sobre ellos provocando a veces la desesperación, la misma obra les da un motivo para levantarse cada día y tener una ilusión.
Algunos consiguen interpretaciones realmente interesantes y de gran fuerza dramática en lo que ponen sus propias experiencias.
La fotografía es en blanco y negro y tan solo se usa el color en el prólogo y el epílogo. La música nos suena a conocida en algunos compases a la de 'Verano del 42'.