Título: | SENTIDO Y SENSIBILIDAD | |
Tit. Orig.: |
SENSE AND SENSIBILITY | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 1995 | |
Dirección: | ANG LEE | |
Guión: |
EMMA THOMPSON. Basada en la novela de JANE AUSTEN |
|
Fotografía: |
MICHAEL COULTER |
|
Música |
PATRICK DOYLE |
|
Interpretes: |
EMMA THOMPSON, ALAN RICKMAN, KATE WINSLET, HUGH GRANT, GREG WISE, EMILY FRANÇOIS, ROBERT HARDY, HARRIET WALTER |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 130 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Este film es una buena muestra del milagro que puede hacer el cine a la hora de mezclar cosas tan distintas como que una novela de una autora británica, Jane Austen, escrita en 1789 y publicada en 1811, sea llevada al cine mediante una producción americana de Sydney Pollack, y por un director de origen taiwanés. Sin embargo se obtiene uno de los productos más acabado y sensibles de la temporada.
Sus méritos han sido reconocidos por el público (ya ha recaudado el doble de su costo); la crítica que le ha otorgado el Globo de Oro para su guionista, novata en este terreno, Emma Thompson; los festivales, el de Berlín le premió con el Oso de Oro a la mejor cinta y la Academia de Hollywood que la nomina para siete Oscars (Película, Actriz principal (E. Thompson), Actriz de reparto (K. Winslet), Guión adaptado, Fotografía, Vestuario y Banda sonora).
La historia recoge la posición en que se ven dos hermanas, la romántica Marianne y la más práctica Elinor, cuando son desposeídas de su dinero y posición social al morir su padre y toda su fortuna va a parar a su hermanastro, como lo determina la ley.
Tendrán que acomodarse a las nuevas circunstancias si quieren llevar a cabo sus deseos de contraer matrimonio con los hombres que aman, pero sin recursos para ello, lo que les pone en una difícil situación.
El pulcro y delicado trabajo llevado a cabo por Emma Thompson en su adaptación, respeta en todo momento la delicada naturaleza de los personajes que Jane Austen describía en su novela, y nos hace el retrato perfecto de una época, como es la de la transición del siglo XVIII al XIX.
Nos da la visión sobre las diferencias de clase y la posición de la mujer con respeto al hombre, y nos invita a entrar en un mundo donde el romanticismo hacía presa en los seres que lo habitaban.
La barrera entre las clases era tan sutil como difícil de traspasar, a menos que fuera por la fuerza del amor, pero siempre manteniendo los convencionalismos sociales.
Posiblemente de ello sepa mucho su director, Ang Lee, ('El banquete de bodas' y 'Comer, beber, amar') que aunque de origen taiwanés y educado en Estados Unidos, se ha identificado plenamente con estos personajes a la hora de llevarlos a la pantalla.
Para ello se deja llevar por el excelente e impecable guión de la inteligente Emma Thompson y pone a disposición del estupendo reparto su sensibilidad a la hora de dirigir actores, obteniendo de todos ellos los mejores frutos, comenzando por ese portento de actriz que es Emma Thompson, que lo da todo con una simple mirada o una sonrisa apenas esbozada, a la calidad que demuestra tener Kate Winslet, que ya apuntara en Criaturas celestiales, o la sobriedad de Alan Rickman, y en general a todo el reparto de actores ingleses, siempre extraordinarios.
No se puede olvidar al responsable de la fotografía, que capta a la perfección los maravillosos paisajes de la campiña inglesa; y a los de vestuario y decorados, que dan perfecta y cuidada ambientación a esta romántica e inolvidable historia de amores imposibles, hasta convertirla en una magnífica película que es todo un deleite para el espíritu y los sentidos.
Ganó dos Globos de oro (película dramática y guion) y el Oscar al mejor guion adaptado. Tres Bafta a mejor película y a las actrices Emma Thompson y Kate Winslet, entre más de treinta premios.