Título: | EMERGO | |
Tit. Orig.: |
APARTAMENT 143 | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | CARLES TORRENS | |
Guión: |
RODRIGO CORTÉS |
|
Fotografía: |
ÓSCAR DURÁN |
|
Música |
VÍCTOR REYES |
|
Interpretes: |
KAI LENNOX, FIONA GLASCOTT, RICK GONZÁLEZ, MICHAEL O'KEEFE, GIA MANTEGNA, DAMIAN ROMAN, FERMI REIXACH, LAURA MASTURCELLI, FRANCES GARRIDO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras ser exhibida en la Sección oficial a concurso del Festival de cine fantástico de Sitges 2011, nos llega con dos años de retraso 'Emergo', del barcelonés Carles Torrens, que tras realizar cuatro cortos y una TV movie, debuta con ella en el largometraje.
Las películas del tipo de 'Paranormal Activity' han hecho mucho daño al género de fenómenos paranormales. Hay precedentes que resultaron ser muy interesantes como la famosa 'Poltergeist' (1981), de Tobe Hooper, pero desde 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, para acá todos los films que han tratado de imitarla no han hecho más que empeorar, poniendo de moda la cámara a mano que resulta mareante en muchos momentos sin justificación y sin el más mínimo sentido.
El abuso que se ha hecho de esas producciones, por repetitivo, ha ocasionado que el espectador pierda interés por ellas.
En este caso el director catalán Carles Torrens basándose en un guion de Rodrigo Cortés, el responsable de la exitosa y original 'Buried' (Enterrado) (2010), se ha apuntado al género y cae en todos los defectos y tópicos de todas las cintas anteriores de este tipo, de fenómenos terroríficos y sobrenaturales con imagen temblorosa de corte amateur, aunque en ésta no se trate de un documental como en otras veces.
Alan White y sus dos hijos, el pequeño Benjamín y su hermana Caitlin, una adolescente rebelde, abandonan la casa familiar ante unos problemas con la esposa que a resulta de ello ha muerto en un accidente, de lo que la chica culpa a su padre y sus relaciones se hacen cada vez más imposibles.
Se instalan en una nueva casa y comienzan a producirse fenómenos extraños, como portazos, llamadas de teléfono sin respuestas, objetos que se desplazan de lugar, psicofonías, luces que se apagan solas, etc. por lo que piden ayuda al Dr. Helzer, un especialista en parasicología, y sus ayudantes instalan unas cámaras y los más modernos equipos electrónicos para detectar esa clase de sucesos.
Todo lo demás del previsible argumento son las misteriosas manifestaciones que se producen, supuestamente de la esposa que les persigue.
El guion no tiene nada de novedoso que no hayamos visto antes en producciones precedentes, únicamente en los minutos finales en que la cámara se serena y el protagonista confiesa a plano fijo todo lo que ha motivado estos hechos, hacen que el espectador se muestre algo más interesado en lo que ocurre en la pantalla, tras estas declaraciones que más bien parecen pertenecer a una especie de thriller con muerte incluida.
La producción ha recurrido a actores americanos para rodar en inglés y poderla distribuir mundialmente.