Título: | DRÁCULA 3D | |
Tit. Orig.: |
DRÁCULA 3D | |
Nacionalidad: | ITALIA, ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | DARIO ARGENTO | |
Guión: |
DARIO ARGENTO, ENRIQUE CEREZO, STEFANO PANI, ANTONIO TENTORI. Basados en el libro de BRAM STOKER |
|
Fotografía: |
LUCIANO TOVOLI |
|
Música |
CLAUDIO SIMONETTI |
|
Interpretes: |
THOMAS KRETSCHMANN, ASIA ARGENTO, MARTA GASTINI, RUTGER HAUER, UNAX UGALDE, MIRIAM GIOVANELLI, MARIA CRISTINA HELLER, MORGANE SLEMP |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay críticos que les gusta un determinado género y sobrevaloran a los directores que lo practican, así ocurrió con Darío Argento en el cine de terror o en el policiaco a la italiana, también llamado giallo, que hacía en la etapa de sus inicios en la década de los setenta con títulos simplemente aceptables como 'El pájaro de las plumas de cristal' (1970), 'El gato de las nueve colas' (1971) y 'Cuatro moscas sobre terciopelo azul' (1972) que llamaron poderosamente la atención.
Después se pasó al terror y ya no fue lo mismo. Su cine empeoró y cayó en todos los tópicos del género con títulos como 'Rojo oscuro' (1975), 'Suspiria' (1977) o 'Inferno' (1980).
Ahora nos llega el realizado en este género 'Drácula 3D' (2012) en una coproducción entre Italia y España, que no por ello ha hecho que tenga un mayor presupuesto para llevarla a efecto.
Los guionistas han tomado la novela de Bram Stoker y la han utilizado a su libre albedrío, ya que tan solo han elegido lo que les ha interesado y se han fabricado un argumento propio en el que en la Transilvania de 1893, Jonathan Harker es contratado por el Conde Drácula para que le ordene su inmensa biblioteca, lo cual no es más que una excusa para atraer hasta allí a la mujer de éste, Mía, por su parecido con su fallecida esposa.
Por medio hay una serie de personajes que alargan de algún modo la acción como Tanja, la erótica amante de Drácula, Lucy la hija del alcalde del pueblo de Passborg, el sacerdote y finalmente el Dr. Abraham Van Helsing que entra en acción en el último tercio, que es el único que puede acabar con la maldición.
Uno se pregunta qué falta hacía rodar un remake más que no va a mejor a ninguno de los precedentes.
Se trata de una más de las múltiples versiones que se han hecho sobre el tema, llevada a cabo por el célebre director italiano Darío Argento en la que se dan todos los tópicos del tema unido a un erotismo y exhibicionismo descarado para poner algo de más morbo en la historia, así como las consabidas estacas afiladas o las balas de plata.
El film tiene una correcta fotografía en color, con una aceptable ambientación y una interpretación bastante vulgar de los diversos actores, destacando únicamente Rutger Hauer como Van Helsing, con música que recuerda a una partitura clásica, pero por lo visto al septuagenario Dario Argento se le ha olvidado todo lo que sabía de hacer cine. Debe ser debido a la vejez.
Lo que sorprende es que esta cinta fuera estrenada en el Festival de Cine de Cannes ya que no tiene valores para ello y como único atractivo las 3D. Posteriormente también se presentó en Sitges donde estaba mejor ubicada dada la especialidad del certamen.
En definitiva no aporta nada nuevo al género.