Título: | A PUERTA FRÍA | |
Tit. Orig.: |
A PUERTA FRÍA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2012 | |
Dirección: | XAVI PUEBLA | |
Guión: |
JESÚS GIL VILDA, XAVI PUEBLA |
|
Fotografía: |
MAURO HERCE |
|
Música |
Varias canciones y temas clásicos |
|
Interpretes: |
ANTONIO DECHENT, MARÍA VALVERDE, NICK NOLTE, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, HÉCTOR COLOMÉ, SERGIO CABALLERO, JOSÉ ÁNGEL EGIDO, ALEX O'DOGHERTY, CESÁREO ESTÉBANEZ |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Maestranza Films con la producción de Antonio Pérez sigue siendo una referencia interesante para el cine andaluz, buscando siempre la calidad de sus producciones que con cierta frecuencia encuentran su respaldo con algunos premios en los festivales a los que concurren.
En este caso lo hizo 'A puerta fría' (2012) al Festival de cine español de Málaga donde consiguió la Biznaga de plata al mejor actor para Antonio Dechent y el Premio de la crítica, e igualmente acudió al Festival de cine español de Tolouse donde también fue premiado, esta vez repitiendo Antonio Dechent como mejor actor y fue galardonado el guión.
Durante la celebración de una feria industrial Salva acude como uno más de los muchos vendedores que se citan en la misma y en la que se juega el puesto, ya que su trabajo en la empresa al parecer está en entredicho debido al bajo rendimiento que ha tenido en los últimos meses, que además se ve amenazado con la entrada de Alex, un nuevo vendedor que le han metido para apoyarle en la zona en el que ve una competencia desleal cuando éste comienza a quitarle sus clientes. Pero a Salva, para el que la veteranía es un grado, se valdrá de su experiencia para conseguir el mejor contrato de la empresa más importante del sector y que todos añoran.
La crisis galopante que vivimos que ha hecho que hasta Carmelo, su antiguo jefe haya sido despedido, y su lugar lo ocupe un joven arrogante, Tony, que le atosiga y amenaza constantemente sin tener en cuenta que Salva ha sido siempre el mejor vendedor de la empresa, al que ahora urge sustituir por gente joven de las nuevas generaciones y que además son más baratos.
A conseguir su objetivo le ayudará Inés, una joven azafata vivaracha, guapa y eficaz.
En el papel de Salva encontramos a un Antonio Dechent al que se le ve con el peso de su personaje encima, un tanto achacoso, reflexivo, agobiado, pero también impulsivo cuando tiene que serlo, astuto y sagaz en su trabajo, sabiendo regatear en las comisiones para que no se le escape un cliente y un gran pedido. Un eterno perdedor que se resiste a serlo.
En el reparto María Valverde tiene química con Dechent en el papel de Inés, la ingeniosa azafata que sabe con quien se juega los cuartos y está muy bien en su cometido.
José Luis García Pérez está muy ajustado a su personaje hasta incluso parece haber cambiado de físico. La veteranía de Héctor Colomé se hace notar representando al antiguo jefe, que ahora asume con dignidad su nuevo puesto de humilde vendedor de artículos de segunda calidad.
Un guion interesante en el que demuestra que un vendedor vale según el último y más beneficioso contrato que ha conseguido y que por los temas que trata está de plena actualidad, aunque la historia sea atemporal, al que tal vez le falte un remate algo más brillante en el que se sacrifica un poco la comercialidad del film, pero que hace un retrato bastante fidedigno de los personajes que representan este melodrama, hombres alejados de la familia, enfrentados a la soledad del vendedor, que se juegan la supervivencia de los hijos a los que apenas ve crecer.
En un papel muy secundario Nick Nolte encarnando al personaje que es el objetivo de todos los vendedores del sector.
Xavi Puebla, director catalán, debutó con 'Noche de fiesta' (2002) a la que siguió 'Bienvenido a Farewel-Gutmann' (2008) en la que trataba el tema de la empresa al que se acerca esta nueva cinta de su aún corta filmografía, hecha con elegancia, aprovechando muy bien el reducido espacio en el que se mueve la trama, toda ella sin salir del hotel, sabiendo sacar producto de la elipsis y de los eficaces actores que componen el reparto para conseguir el objetivo propuesto.