Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: A PUERTA FRÍA Valoración crítica

Tit. Orig.:

A PUERTA FRÍA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2012  
Dirección: XAVI PUEBLA A PUERTA FRIA
Guión:

JESÚS GIL VILDA, XAVI PUEBLA

Fotografía:

MAURO HERCE

Música

Varias canciones y temas clásicos

Interpretes:

ANTONIO DECHENT, MARÍA VALVERDE, NICK NOLTE, JOSÉ LUIS GARCÍA PÉREZ, HÉCTOR COLOMÉ, SERGIO CABALLERO, JOSÉ ÁNGEL EGIDO, ALEX O'DOGHERTY, CESÁREO ESTÉBANEZ

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 80 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     Maestranza Films con la producción de Antonio Pérez sigue siendo una referencia interesante para el cine andaluz, buscando siempre la calidad de sus producciones que con cierta frecuencia encuentran su respaldo con algunos premios en los festivales a los que concurren.
 En este caso lo hizo 'A puerta fría' (2012) al Festival de cine español de Málaga donde consiguió la Biznaga de plata al mejor actor para Antonio Dechent y el Premio de la crítica, e igualmente acudió al Festival de cine español de Tolouse donde también fue premiado, esta vez repitiendo Antonio Dechent como mejor actor y fue galardonado el guión.
 Durante la celebración de una feria industrial Salva acude como uno más de los muchos vendedores que se citan en la misma y en la que se juega el puesto, ya que su trabajo en la empresa al parecer está en entredicho debido al bajo rendimiento que ha tenido en los últimos meses, que además se ve amenazado con la entrada de Alex, un nuevo vendedor que le han metido para apoyarle en la zona en el que ve una competencia desleal cuando éste comienza a quitarle sus clientes. Pero a Salva, para el que la veteranía es un grado, se valdrá de su experiencia para conseguir el mejor contrato de la empresa más importante del sector y que todos añoran.
 La crisis galopante que vivimos que ha hecho que hasta Carmelo, su antiguo jefe haya sido despedido, y su lugar lo ocupe un joven arrogante, Tony, que le atosiga y amenaza constantemente sin tener en cuenta que Salva ha sido siempre el mejor vendedor de la empresa, al que ahora urge sustituir por gente joven de las nuevas generaciones y que además son más baratos.
 A conseguir su objetivo le ayudará Inés, una joven azafata vivaracha, guapa y eficaz.
 En el papel de Salva encontramos a un Antonio Dechent al que se le ve con el peso de su personaje encima, un tanto achacoso, reflexivo, agobiado, pero también impulsivo cuando tiene que serlo, astuto y sagaz en su trabajo, sabiendo regatear en las comisiones para que no se le escape un cliente y un gran pedido. Un eterno perdedor que se resiste a serlo.
 En el reparto María Valverde tiene química con Dechent en el papel de Inés, la ingeniosa azafata que sabe con quien se juega los cuartos y está muy bien en su cometido.
 José Luis García Pérez está muy ajustado a su personaje hasta incluso parece haber cambiado de físico. La veteranía de Héctor Colomé se hace notar representando al antiguo jefe, que ahora asume con dignidad su nuevo puesto de humilde vendedor de artículos de segunda calidad.
 Un guion interesante en el que demuestra que un vendedor vale según el último y más beneficioso contrato que ha conseguido y que por los temas que trata está de plena actualidad, aunque la historia sea atemporal, al que tal vez le falte un remate algo más brillante en el que se sacrifica un poco la comercialidad del film, pero que hace un retrato bastante fidedigno de los personajes que representan este melodrama, hombres alejados de la familia, enfrentados a la soledad del vendedor, que se juegan la supervivencia de los hijos a los que apenas ve crecer.
 En un papel muy secundario Nick Nolte encarnando al personaje que es el objetivo de todos los vendedores del sector.
  Xavi Puebla, director catalán, debutó con 'Noche de fiesta' (2002) a la que siguió 'Bienvenido a Farewel-Gutmann' (2008) en la que trataba el tema de la empresa al que se acerca esta nueva cinta de su aún corta filmografía, hecha con elegancia, aprovechando muy bien el reducido espacio en el que se mueve la trama, toda ella sin salir del hotel, sabiendo sacar producto de la elipsis y de los eficaces actores que componen el reparto para conseguir el objetivo propuesto. 
 A PUERTA FRÍAA PUERTA FRÍA

logo radio directo


LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

  Twiter 


6 Octubre solo en cines
AUNQUE NO SEA CONMIGO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FLIPPER

Criticas del pasado...

SHAFT THE RETURNZORRO EL REBELDE EL ÚLTIMO VIAJE
SECUESTRO VUELO 90 DESASTRE EN EL POTOMACASESINO DEL MÁS ALLÁ

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... TRUMAN CAPOTE ANÉCDOTA DE... JOHN BARRYMORE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... ALAIN TANNERha muerto... LOUISE FLETCHER
Ha muerto... HENRY SILVA
Ha muerto... IRENE PAPAS
Ha muerto... JEAN LUC GODARD
HA MUERTO... JUST JAECKIN
Ha muerto... ROBERT LuPONE
Ha muerto... JOE E. TATA

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDABanda sonora... NO TE PREOCUPES QUERIDA
Banda sonora de... LA FUERZA DEL SILENCIOBanda sonora... EL MONSTRUO
Banda sonora de... INSTINTO BÁSICOBanda sonora de... PULP FICTION
BANDA SONORA... PLAN 75EL GRAN MAURICE
Y DIOS CREÓ A LA MUJERVIAJE CON ANITA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 91
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... UN DOMINGO EN EL CAMPO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021