Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: INSENSIBLES Valoración crítica

Tit. Orig.:

INSENSIBLES
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL, 2012  
Dirección: JUAN CARLOS MEDINA

 

INSENSIBLES

Guión:

LUIS BERDEJO, JUAN CARLOS MEDINA

Fotografía:

ALEJANDRO MARTÍNEZ

Música

JOHAN SODERQVIST

Interpretes:

ÁLEX BRENDEMÜHL, RAMON FONTSERÉ, ILIAS STOTHART, MOT STOTHART, DEREK DE LINK, SILVIA BEL, JUAN DIEGO, FÉLIX GÓMEZ, LIAH O'PREY, BEA SEGURA, BRUNA MONTOTO, IRENE MONTALÁ, TÓMAS LEMARQUIS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     'Insensibles' podríamos situarla en ese cine catalán que últimamente se está fijando en la Guerra Civil española, por citar algunos ejemplos recientes como 'Pan negro', de Agustí Villaronga, 'El bosqu'e, de Óscar Aibar y ahora esta película, lo que se aprovecha para hacer una producción un tanto terrorífica con los horrores cometidos en aquellos momentos y con un aire cercano a la ciencia ficción.
 El film se basa en un guion escrito por el propio director, en colaboración con Luis Berdejo, a partir de una idea original suya, con el que debuta en la dirección cinematográfica, disponiendo de un presupuesto interesante al entrar en la producción tres países: España, Francia y Portugal.
 El hilo conductor de este drama es la búsqueda que lleva a cabo Álex, un médico neurocirujano, que tras necesitar un trasplante de médula, sospecha de sus orígenes e investiga acerca de los mismos, tropezando con la historia de un loco doctor que aprovechando la extraña enfermedad desconocida de unos niños que les hace insensibles al dolor (síndrome de Nishida), llevaba a cabo unos horribles experimentos con ellos en un apartado caserón situado en los Pirineos con la intervención de un doctor alemán.
 Hay un cierto paralelismo entre los niños, que no acusan el dolor y el médico que no es consciente del mal que hace con sus prácticas experimentales, como igualmente esta historia con la de ╡lex que no acaban de cazar bien.
 Esto motiva que la cinta se desarrolle tanto en el pasado como el presente, lo que origina constantes flash-backs que nos muestran los experimentos del terrorífico doctor, desarrollándose así el relato entre los años 30 y los 60, al tiempo que muestra una parte oscura de nuestra historia pasada.
 Hay momentos en que al novato director la película se le va de las manos ya que no controla bien el ritmo con tanto ir y venir al pasado, junto al drama del cirujano que busca sus orígenes y la relación con sus padres que les lleva a un extremo imprevisible ante los descubrimientos que lleva a cabo sin que estén muy justificados los comportamientos de los mismos.
 El guion en su tercio final decae y más que ser aclaratorio resulta atropellado y embrolla más la comprensión de los hechos con algunos personajes no demasiado justificados y cayendo en varios tópicos, aunque alguno de ellos como el de los niños robados hayan vuelto a estar de actualidad.
 En el aspecto interpretativo está muy centrado Álex Brendemühl, posiblemente en la mejor actuación que le conozcamos, por contra un pasado de rosca Ramon Fontserè y flojo en su corto trabajo Juan Diego.
 Se agradecen las buenas intenciones y su ambición estilística que de alguna forma tapan los defectos cometidos en esta ópera prima de Juan Carlos Medina, del que habrá que esperar a una nueva oportunidad para conocer si mejora.
 Pasó por los festivales de Sitges y Estrasburgo, certamen éste último en el que ganó el Méliès de plata.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MY SISTER HAS A TIGHT PUSSY 2SQUIRT SOVEREIGNS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA PROFESORA LO ENSEÑA TODOPECANDO EN FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SUPER MADEROS

Últimos fallecimientos
Ha muerto... JOANNA PETTETHa muerto... TERENCE DONOVAN
Ha muerto... BRENDA FRICKER
Ha muerto... KAYLEE HOTTLE
Ha muerto... MARGARITA ANDREYHa muerto... ASCEN LOPEZ
Ha muerto... MICHAEL BYRNE
Ha muerto... PETER VAN NORDEN
Ha muerto... WAI CHIN HO
Ha muerto... LOUISE LASSER
Ha muerto... SAM NEILL
Ha muerto... TOM LIGON
Ha muerto... PENELOPE KEITH
Ha muerto... ANN BLYTH

Últimas BSO's añadidas

LAS MANIOBRAS DEL AMORPICCOLO MIRACOLO
Les Parfait(s): Arnaques en famille
LA NIÑA DE TUS OJOS
CASANOVA
LA COPIA PERFECTA
LA ODISEAFIESTAS GALANTES 
UNA FAMILIA TRONADASWEETNESS 
LA CENAQUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF
SIETE MUJERESPEDDIL.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LOS RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... MELODIAS DE MAMA OCA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR