Título: | ANTES DEL ANOCHECER | |
Tit. Orig.: |
BEFORE MIDNIGHT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | RICHARD LINKLATER | |
Guión: |
RICHARD LINKLATER, JULIE DELPY, ETHAN HAWKE, KIM KRIZAN |
|
Fotografía: |
CHRISTOS VOUDOURIS |
|
Música |
GRAHAM REYNOLDS |
|
Interpretes: |
ETHAN HAWKE, JULIE DELPY, SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK, JENNIFER PRIOR, CHARLOTTE PRIOR, WALTER LASSALLY, ARIANE LABED, ENRICO FORCADI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Richard Linklater, junto con la pareja Ethan Hawks y Julie Delpy comenzaron hace años una trilogía con 'Antes de amanecer' (1995) en la que Celine y Jesse se encuentran de noche en un tren y hablan de la vida, el amor y el sexo a los 20 años callejeando por Viena hasta despedirse. Diez años después en 'Antes del atardecer' (2004) él ha escrito un libro sobre aquel encuentro y ambos vuelven a reunirse esta vez en París. Él se ha casado y tiene un hijo, pero se ha separado.
Ahora nos llega la tercera parte de la trilogía, 'Antes del anochecer' (2013). Celine y Jesse son pareja, ella tiene dos niñas gemelas de él y están de vacaciones en Grecia.
En el nuevo guion, que sigue el esquema equivalente de los anteriores, con largos paseos de la pareja que habla de la vida, el amor, el sexo e intervienen los mismos autores que se pueden ver en la ficha técnica, se sigue también idéntica técnica de puesta en imagen, compuesta aquí por varias escenas: un prólogo con la despedida de Jesse a su hijo en el aeropuerto; charla de la pareja en el coche mientras las niñas duermen; charla de él con unos amigos sobre literatura en una casa en Grecia donde se desarrolla la acción esta vez; nueva escena con estos mismos y sus esposas durante la comida; paseo de la pareja hacia un hotel en el que deben pasar la noche gracias a una invitación, donde se desarrolla una pelea verbal y el epílogo de reconciliación en la terraza del establecimiento hotelero a orillas del mar.
Este en síntesis es el esquema al que hay que añadirle las temáticas variadas de las conversaciones que se desarrollan en cada una de ellas, por lo que la película es una pura charla de principio a fin.
Este mismo texto se podría representar perfectamente en un escenario ya que es en esencia sólo diálogo, cambiando el decorado de fondo; la cuestión es que Linklater se encarga de variar los puntos de vista, a veces, que es la esencia, el fundamento y el sentido del cine, aunque en ocasiones, como ocurre en la charla del coche lo hace durante más de un cuarto de hora a plano fijo todo el rato.
Cinematográficamente es más llevadero para el aficionado al cine, pero al de teatro le dará igual porque con lo que disfruta es con el texto, que a veces interesa por lo que se habla, pero que en otras son simples peleas matrimoniales sobre agravios ocultos, celos, conflictos, miedos, malos entendidos sobre el amor y la familia que poco interesan.
Lo que diferencia las conversaciones del primer film a este último es el paso del tiempo, el hecho de ir madurando, haciéndose mayor y la vida se ve ahora de otra manera distinta ya que muchos de los sueños han quedado atrás.
Interesa el trabajo interpretativo de la pareja y la labor de dirección, por lo demás, los que conozcan las dos cintas anteriores no se van a sorprender de lo que van a ver.
Pasó por los festivales de Sundance y Berlín 2013.