Título: | LOBEZNO INMORTAL | |
Tit. Orig.: |
THE WOLVERINE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | JAMES MANGOLD | |
Guión: |
CHRISTOPHER McQUARRIE, MARK BOMBACK. Basados en los personajes del cómic creados por FRANK MILLER, CHRIS CLAREMONT |
|
Fotografía: |
MATTHEW LIBATIQUE |
|
Música |
MARCO BELTRAMI |
|
Interpretes: |
HUGH JACKMAN, FAMKE JANSSEN, SVETLANA KHODCHENKOVA, WILL YUN LEE, TAO OKAMOTO, HIROYUKI SANADA, HAL YAMANOUCHI, RILA FUKUSHIMA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
De sobra es conocido por todos el modus operandi de Hollywood al tener éxito ya sea un largometraje, una franquicia, etc…, llevarlo hasta la extenuación, hasta que ya no aporte un solo dólar a las arcas del Estudio de turno.
De la saga “X-Men” salió un spin-off con uno de sus protagonistas, Lobezno, en un film que se tituló “Lobezno: orígines”, una cinta que acabó siendo un nuevo éxito del personaje pero no terminó de convencer a la mayoría.
Ahora vuelven a incidir en el personaje trasladando la acción hasta Japón donde llega Logan para darle el último adiós a un poderoso empresario al que en su juventud salvó la vida y éste como muestra de agradecimiento le ofrece la posibilidad de dejar de ser inmortal.
Logan no está tan seguro de la propuesta y en éstas comienzan una serie de escaramuzas para secuestrar a la nieta del empresario e ir apareciendo enemigos por todas partes ya que todos buscan algo en lo que el empresario estaba metido.
El eje central de todas las luchas será el control de la compañía y la única heredera se ve en constante peligro mientras Logan intentará salvarla una y otra vez.
Los guionistas Christopher McQuarrie y Mark Bomback suelen ofrecer por separado interesantes guiones, del primero de ellos hemos visto este año precísamente “Jack Reacher”, donde además debutaba en la dirección y del segundo se nos viene a la memoria, entre otros, “Arlington road”.
Pues bien, ambos han unido fuerzas para intentar mejorar la primera incursión en solitario de Lobezno y lo han conseguido, con una historia mucho mejor estructurada que la que se presentaba en la anterior cinta, con una línea argumental donde el espectador no tiene tiempo de aburrirse, y éstos van describiendo correctamente a los personajes que van entrando en acción.
La labor de los guionistas ha mejorado sustancialmente aunque en ocasiones las líneas de diálogos estén construidas a base de frases convencionales y el final de la misma no esté a la altura que el resto del trabajo.
Para la dirección se ha recurrido en esta ocasión a un artesano como James Mangold, autor de entre otras de “Noche y día”, el cual sabe lo que tiene que hacer y así muestra un ritmo trepidante desde el principio hasta el mismo final, algo estirado para nuestro gusto y donde no ha estado excesivamente acertado, ya que se saca de la manga un final alternativo que no nos convence.
Sin duda alguna lo mejor de la película es la secuencia del tren bala, logradísima y donde muchos espectadores se quedan con la boca abierta.
La cinta va increcendo conforme van pasando los minutos pero el nivel baja en el tercio final donde no terminamos de creernos la historia descrita, aunque hay que decir que entretiene, que al fin y al cabo es lo que el espectador que acude a ver este tipo de largometrajes desea.
Hugh Jackman se enfunda por sexta vez el traje de Logan/Lobezno, en un personaje que se sabe al dedillo y que no necesita de mucho para sacar adelante. Se ve secundado por un sin fin de rostros nipones desconocidos y con la aportación de Famke Janssen y la incorporación de Svetlana Khodchenkova como la mala de turno.
La música de Marco Beltrami se ajusta adecuadamente a las secuencias, subrayando los momentos más álgidos.
No se pierdan los títulos de crédito ya que incluyen una sorpresa.