Título: | PACIFIC RIM | |
Tit. Orig.: |
PACIFIC RIM | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | GUILLERMO DEL TORO | |
Guión: |
TRAVIS BEACHAM, GUILLERMO DEL TORO. Basados en una historia de TRAVIS BEACHAM |
|
Fotografía: |
GUILLERMO NAVARRO |
|
Música |
RAMIN DJAWADI |
|
Interpretes: |
CHARLIE HUNNAM, IDRIS ELBA, DIEGO KLATTENHOFF, RINKO KIKUCHI, CHARLIE DAY, BURN GORMAN, RON PERLMAN, SANTIAGO SEGURA, MAX MARTINI, CLIFTON COLLINS JR., |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 130 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Estos tiempos que corren no están resultando fáciles para los grandes Estudios de Hollywood que como cada verano ofrecen sus denominados “blockbusters” donde muestran que el dinero no es problema con tal de hacer que el espectador acuda a las salas. Estudios cada vez gastan más millones de dólares en sus producciones que este año no están siendo rentables, al menos las que se han estrenado hasta ahora.
“Pacific Rim” es uno más de esos productos a los que hacíamos alusión, un film caro en cuanto a su producción, que no ha respondido todo lo bien que era de esperar ya que cuatro semanas después de su estreno americano aún no ha llegado a la mítica cifra de los cien millones de dólares.
La película del mexicano Guillermo del Toro crea un nuevo universo inspirado en los seres con los que se identificó de pequeño, rindiéndoles un homenaje, y al cine que se hacia en Japón en los sesenta y setenta donde los monstruos asolaban el país constantemente.
El largometraje nos lleva a un futuro donde una serie de alienígenas están llegando a nuestras ciudades a través de una brecha abierta en el Pacífico. Años después de que estos seres comenzaran a destruir ciudades enteras, los gobiernos de todo el mundo crearon un programa denominado “Jaeger”. Se trata de unas maquinas gigantes guiadas por dos personas que deben estar sincronizadas para ser efectivas.
Gracias a estos robots se da un gran paso adelante, pero los alienígenas continúan llegando y cada vez son mayores y más inmunes a estas armas con lo que el comandante en jefe de operaciones idea un plan para intentar acabar de una vez por todas con tan molestos visitantes.
A esta trama central hay que añadirle algunas subtramas de determinados personajes con cierto peso en el argumento que son las que mantienen en pie la historia ideada por Travis Beacham, quien ayudado por el propio Del Toro, han confeccionado un relato visualmente deslumbrante pero al que le falta más poderío ya que lo que les ha importado es centrarse en el elemento visual dejando a un lado la parte humana que es la que debería mantener en pie todo el proyecto.
Como decíamos, visualmente no podemos poner ni un solo reparo a lo que Del Toro ofrece, con secuencias impactantes de destrucción, con una línea muy bien planificada de las diferentes batallas, pero donde la cinta falla es una historia muy frágil, con diálogos que nos recuerdan a otras películas, y con discursos de algunos protagonistas muy al estilo yanqui.
A la fotografía de Guillermo Navarro no se le puede poner peros, ya que resulta interesante trabajo el que ha realizado el mexicano al igual que la labor del diseñador de producción en la construcción de los decorados, así como todo lo que rodea su trabajo.
También tenemos que hacer una mención especial para la elaborada partitura musical de Ramin Djawadi, que se acopla a la perfección a las imágenes.
El reparto está compuesto por caras desconocidas en su mayoría, empezando por Charlie Hunnam, salido de la serie televisiva “Hijos de la anarquía”, seguido por un Idris Elba algo encorsetado y las apariciones de los actores fetiches del director, Ron Perlman y el español Santiago Segura.
Lastima que el guion se centre más en los monstruos, que son aquí los verdaderos protagonistas, y deje a un lado todo lo demás, quedándose el film en un mero entretenimiento, pero sin mucha sustancia en su interior.