Título: | PERDER LA RAZÓN | |
Tit. Orig.: |
Á PERDRE LA RAISON | |
Nacionalidad: | BÉLGICA, LUXEMBURGO, FRANCIA, SUIZA, 2012 | |
Dirección: | JOACHIM LAFOSSE | |
Guión: |
THOMAS BIDEGAIN, JOACHIM LAFOSSE, MATTHIEU REYNAERT |
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Fotografía: |
JEAN-FRANÇOIS HENSGENS |
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Música |
ADRIANO GIARDINA |
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Interpretes: |
TAHAR RAHIM, NIELS ARESTRUP, ÉMILIE DEQUENNE, STÉPHANE BISSOT, MOUNIA RAOUI, REDOUANE BEHACHE, BAYA BELAL, NATHALIE BOUTEFEU, YANNICK RENIER |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 108 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En el cine europeo cada vez está más de moda la coproducción entre varios países y en este caso la película que llegó a la Sección oficial a concurso del Sevilla Festival de cine europeo lo hace con cuatro países, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Suiza, dirigida por el joven director belga Joachim Lafosse, del que ya tuvimos ocasión de ver en España su tercer largometraje, 'Propiedad privada' (2006), realizado con tan sólo 32 años, que era un sangrante drama familiar.
El film que comentamos, quinto de su filmografía, pasó con anterioridad por el Festival de cine de Cannes 2012, por la sección Una cierta mirada, donde su protagonista femenina Émilie Dequenne consiguió el premio a la mejor actriz, el Premio Fipresci en Palm Spring y fue nominada a los premios de la Academia del cine europeo por este mismo papel.
Cuando Murielle conoce al joven marroquí Maounir saben ambos que están hechos el uno para el otro y rápidamente desembocan en el matrimonio, del que será su padrino de bodas André Pinget, un conocido médico y protector del novio que le crió como si fuera su hijo, que les ofrece su propia casa y vivir con ellos.
Las hijas van viniendo a continuación muy seguidas hasta cuatro de ellas lo que estresa a Murielle que llega a necesitar de asistencia psiquiátrica.
El guion se basa en un caso real que sucedió el 28 de febrero de 2007 en Nivelles (Bélgica), en donde está rodada la cinta, en el que se estudia las reacciones del matrimonio ante las distintas circunstancia que se le van presentando en la vida y que van haciendo que la alegría del inicio se vaya tornando cada vez en una situación que va del gris al negro más absoluto, provocando la depresión de ella.
Su propio hogar se convierte en una terrible cárcel en la que se suceden los inconvenientes hasta llegar a un final trágico que la puesta en escena sabiamente sugiere en lugar de mostrar, lo que hubiera empañado su interesante labor.
En definitiva expone los problemas de la joven pareja a la hora de vivir con el padre adoptivo de él lo que afecta a los sentimientos y la cordura, a la soledad de ella, la falta de autonomía, los recovecos del alma humana, el poder y el dinero.
Joachim Lafosse, dirige esta reflexión sobre el hecho de vivir situaciones desesperadas cuyas acciones están ilustradas por una buena selección de temas clásicos que subrayan cada momento de forma adecuada.
Ello da pie a Émilie Dequenne, la inovidable actriz de 'Rosetta' (1999), a hacer uno de los papeles dramáticos más intenso de su carrera por cuyo trabajo comprobamos que bien mereció el premio en Cannes y fue nominada a los premios del cine europeo.
A su lado la excelente labor de un veterano actor francés como Neils Arestrup en el papel de Andrés, secundado por Tahar Rahim, actor al que recordamos de 'Un profeta' (2009) que coincide de nuevo con Thomas Bidegain que fue el guionista de aquella película y que colabora también en el guión de ésta.
'Perder la razón' (2012) ganó una mención del premio de la crítica en el Festival de Sao Paulo