Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

 

Título: LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA
Guión:

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

Fotografía:

JUAN CARLOS GÓMEZ

Música

JOSH ROUSE

Interpretes:

ANTONIO DE LA TORRE, QUIM GUTIÉRREZ, VERÓNICA ECHEGUI, MIQUEL FERNÁNDEZ, HÉCTOR COLOMÉ, PATRICK CRIADO, ROBERTO ÁLAMO, ARANTXA MARTÍ, SANDRA MARTÍN, PILAR CASTRO, ALICIA RUBIO, RAÚL ARÉVALO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      El joven director madrileño Daniel Sánchez Arévalo, tras dirigir numerosos cortos, debutó en el largo con 'Azuloscurocasinegro' (2006) con el que ganó el Goya al mejor director novel y numerosos premios en festivales, al que siguieron 'Gordos' (2009), 'Primos' (2011) y ahora 'La gran familia española' (2013) su cuarto título en el que insiste de nuevo en el tema familiar, que se trata de una comedia ambientada en el día de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica que ganó España.
 Precisamente su primer corto se tituló '¡Gol!', por lo que el mundo del fútbol no le debe ser muy ajeno, de donde toma la idea además de su otro corto titulado 'Traumatología'.
 La historia que cuenta es la Efraín, el menor de cinco hermanos con nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, como los de 'Siete novias para siete hermanos'), que se casa a los 18 años, como es tradición en la familia, con Carla que está embarazada. Durante la ceremonia al padre le da una angina de pecho y la boda se suspende temporalmente, no obstante se celebra el comvite y la fiesta y a lo largo de la misma y del desarrollo del importante partido, iremos conociendo algunos secretos de los diferentes hermanos y del padre con relación a sus hijos.
 Sánchez Arévalo hace un guion rico en situaciones y en historias que van cruzándose a lo largo de la trama en un argumento que va de la comedia de situación al drama familiar, con algunos secretos desvelados durante el desarrollo del mismo hasta desembocar en la sorpresa final.
 Así las situaciones dramáticas se van mezclando con otras divertidas, muchas de las cuales están a cargo de Benjamín, uno de los hermanos que es deficiente mental que interpreta con bastante ingenio Roberto Álamo, aunque no le van a la saga los restantes actores, algunos de ellos habituales de sus anteriores películas, caso de Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez con la contribución esta vez de Verónica Echegui que está brillante en su papel.
 En esta historia agridulce en la que se vislumbra el contraste entre la España vencedora e ilusionista de la juventud capaz de todo y la fatalista de los mayores que ya están de vuelta, que igualmente está reflejada en los aficionados al deporte del balompié.
 Hay también algunos apuntes sociales como la crisis, el paro, las familias desestructuradas, las tendencias de la juventud a no casarse y vivir en pareja.
 En los diálogos capta muy bien la forma de expresarse de los jóvenes de hoy en contraste con las conversaciones más serias y trascendentes de los adultos en las relaciones amorosas.
 Arévalo mantiene el ritmo aunque a veces debido a las mezclas de géneros tiene algunos altibajos y en otros se hace un tanto confuso su desarrollo, tal vez porque no nos describe desde el inicio a cada uno de los hermanos y las relaciones familiares que tenemos que ir descubriendo.
 Aunque pueda parecer que es una comedia sobre el fútbol, no es eso, ya que el partido está metido con acierto y como una forma de medir el tiempo en que va transcurriendo los momentos tras la suspensión de la boda.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021