Título: | LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI | |
Tit. Orig.: |
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | ÁLEX DE LA IGLESIA | |
Guión: |
JORGE GUERRICAECHEVARRÍA, ÁLEX DE LA IGLESIA |
|
Fotografía: |
KIKO DE LA RICA |
|
Música |
JOAN VALENT |
|
Interpretes: |
HUGO SILVA, MARIO CASAS, CAROLINA BANG, CARMEN MAURA, TERELE PÁVEZ, PEPÓN NIETO, SECUN DE LA ROSA, MACARENA GÓMEZ, SANTIAGO SEGURA, CARLOS ARECES, MARÍA BARRANCO, ENRIQUE VILLÉN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Toronto donde quedó en tercer lugar del premio del público y del de San Sebastián en el que se presentó fuera de concurso, llega a las pantallas la nueva obra del director bilbaíno Álex de la Iglesia, muy en la línea de sus últimas comedias, con los mismos defectos y virtudes de las anteriores.
Jose y Tony, dos desharrapados de la fortuna, cometen un atraco a un establecimiento de Compro oro, en plena Puerta del sol de Madrid; el primero un padre divorciado disfrazado de Cristo y el otro un mujeriego vestido de soldado americano pintado de verde.
En el interior se encuentra Sergio, un niño de ocho años, hijo de Jose, al que le toca ese día la visita de su padre.
En la fuga llegan a una taberna de Zugarramurdi, pueblo navarro cercano a la frontera con Francia, regida por tres esperpénticas mujeres vascas que practican la brujería, se alimentan de carne humana y se burlan de los hombres.
El inicio con el atraco tiene una enorme fuerza, está planificado de forma extraordinaria y brillante, con ingenio, que parece tener la exactitud de una película americana, incluida la persecución a cargo de dos agentes de policía empeñados en darles caza, y también la esposa por rescatar a su hijo.
Sin embargo en el momento en que comienzan las relaciones con las brujas, el film empieza a perder calidad, exactitud en la planificación e interés por la trama, que es cuando se supone que irrumpe la desaforada comedia.
Y qué decir del apoteósico, prolongado y desmadrado final con la entrada en escena de la repugnante gran madre que se hace en exceso monótona y excesiva, sin ninguna justificación, derrochando en ello parte del abultado presupuesto.
En definitiva las brujas son ellas, las que dominan a los hombres que terminan siendo unas simples marionetas en sus manos.
A lo largo del guion suyacen temas como el paro, la crisis, las consecuencias del divorcio tanto en los cónyuges como en los hijos, la misoginia, la homosexualidad, la brujería, la lucha de sexos, la crítica social y religiosa etc. en una amalgama sin sentido que no logra el propósito de divertir y hacer reír, a pesar del aquelarre, las aberrantes situaciones y la brutalidad de algunos zafios diálogos.
Igualmente mezcla géneros, desde las cintas de atracos, a la comedia de acción, al terror, que la hacen desigual.
Empieza bien y poco a poco va perdiendo interés y no sabe cómo terminar, con algunas escenas alargadas en exceso lo que prolonga una situación cada vez más inane hasta acabar en un disparate incontrolado, lo que perjudica el resultado final.
En contraste hay que decir que está bien rodada y que todos los actores están perfectos en sus respectivos papeles ya que en ese aspecto De la Iglesia sabe dirigirlos y sacar partido de ellos.