Título: | SÉ QUIÉN ERES | |
Tit. Orig.: |
SÉ QUIÉN ERES | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, 2000 | |
Dirección: | PATRICIA FERREIRA | |
Guión: |
INÉS PARÍS, DANIELA FEJERMAN |
|
Fotografía: |
JOSÉ LUIS ALCAINE |
|
Música |
JOSÉ NIETO |
|
Interpretes: |
ANA FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, INGRID RUBIO, ROBERTO ENRIQUEZ, MANUEL MANQUIÑA, HÉCTOR ALTERIO, MERCEDES SAMPIETRO, MARÍA BOUZAS, VICKI PEÑA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Patricia Ferreira, esposa del crítico Fernando Lara, con experiencia de 15 años en televisión, tiene la oportunidad de pasar al terreno del largometraje con 'Sé quién eres' (2000).
Lo primero que hay que decir es que no parece el trabajo de una realizadora novata. Segundo que el tema elegido no es el más fácil para un debut, como es el de una historia que tiene varios riesgos: por una parte el terreno resbaladizo que es el de la época de la Transición en la política española que aún tiene algunos puntos negros que no se han aclarado; por otro lado el relato de un hombre amnésico, que padece el síndrome de Korsakof debido al alcohol, por el que tiene tres años borrados de su memoria y por último todo esto envuelto en el esquema de un thriller, con una intriga que se le podía haber escapado fácilmente de las manos.
Paloma es una joven psiquiatra, enamorada de su trabajo, que trata de sacar a Mario, un enfermo con síndrome de Korsakof, lo que supone para ella un estudio apasionante, pero que le va a empujar a vivir una aventura que conducirá a ambos al lado más oscuro de la realidad.
Esos pequeños errores que suelen cometer los directores primerizos o no existen aquí o han sido salvados con solvencia por Patricia Ferreira, manejando con acierto un guión bien estructurado, nada fácil, al mezclar todos los elementos apuntados, y con un buen número de personajes diferentes.
Otro acierto es la buena elección de los actores, desde la sobriedad de Miguel Angel Solá, de una gran gama de registros, en un trabajo difícil, hasta la confianza depositada en Ana Fernández, actriz de aspecto físico débil pero que sabe poner entereza a su personaje y dar todos los matices que se le exigía.
Detrás secundarios de lujo en pequeños papeles como Ingrid Rubio, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio o Vicky Peña, completan, junto a la espléndida fotografía de Alcaine y la inspirada música de José Nieto (ganó el Goya), el cuadro de valores de esta estupenda película.