Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: EL MAYORDOMO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE BUTLER
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: LEE DANIELS EL MAYORDOMO
Guión:

DANNY STRONG. Basado en el artículo "A BUTLER WELL SERVED THE ELECTION", escrito por WILL GAYGOOD

Fotografía:

ANDREW DUNN

Música

RODRÍGO LEAO

Interpretes:

FOREST WHITAKER, OPRAH WINFREY, JOHN CUSACK, JANE FONDA, CUBA GOODING JR., LENNY KRAVITZ, TERRENCE HOWARD, JAMES MARSDEN, VANESSA REDGRAVE, MARIAH CAREY, CLARENCE WILLIAMS III, DAVID OYELOWO, ROBIN WILLIAMS, LIEV SCHREIBER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 133 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Las biografías en cine son siempre difíciles y ésta no iba a ser menos. Aquí se trata de la vida del hombre que ascendió desde una esclavizante plantación de algodón hasta ser un mayordomo querido e imprescindible en la Casa Blanca durante más de treinta años, desde 1952 a 1986.
 La película comienza cuando Cecil Gaines ve morir a su padre de un disparo en la cabeza del capataz y la dueña de la plantación de algodón, lo recoge en la casa y le educa para ser un criado doméstico.
 Cuando es adulto se marcha y con sus conocimientos trabaja en varios hoteles hasta ser contratado por la Casa Blanca, donde logra ser uno de los más queridos, llegando a conocer hasta ocho presidentes, desde Eisenhower a Ronald Reagan y finalmente a Barack Obama ya fuera del servicio.
 Es un guion demasiado largo, que se basa en el artículo 'A butler well served by this election', escrito por Wil Gaygood, publicado en el Washington Post en 2008, sobre el personaje de Eugene Allen, en el que se elige como excusa la vida de este servidor doméstico para presentarnos la historia de los Estados Unidos desde 1926, donde el protagonista es víctima de la segregación racial, hasta que ingresa en la Casa Blanca, se casa con Gloria, tienen dos hijos y de ellos Louis, el mayor, se convierte en un activista que lucha por los derechos humanos durante la gran agitación social en las décadas de los años sesenta y setenta, con unos cambios que eran impensables hasta entonces, con la igualdad de blancos y negros, defendidos por movimientos como el Black Power, los Panteras negras y con hombres como Martin Luther King, Malcom X y el propio Presidente John Fitzgerald Kennedy.
 Pero todos estos hechos y movimientos, como la guerra de Vietnam o el escándalo Watergate apenas si son tocados y sobre los que se pasa muy de puntillas, insinuándolos apenas, mientras que sin embargo se detiene en la primera media hora con más detalles.
 Entre tanto nos presenta el drama personal, cuyo trabajo le distancia de su esposa Gloria, que se da al alcohol, la entrada en los Panteras negras de su hijo Louis y posteriormente en política y la pérdida del pequeño, Charlie, en la guerra.
 Cada uno lucha a su manera por su país, como él también lo hace desde dentro pidiendo que se equiparasen los sueldos de los suyos, aunque al principio no comprenda a su hijo y eso le distancie de él, pero ya anciano llegará a entenderlo.
 Aunque esté inspirado en un personaje real, no todos los hechos personales que se presentan sucedieron, ni de esa forma.
  Forest Whitaker asume sobre sus espaldas el mayor peso de la interpretación al estar prácticamente todo el tiempo en imagen, pero tal vez no sea el mejor trabajo de este gran actor al que acompaña como su esposa la mediática Oprah Winfrey, con gran naturalidad y dramatismo.
 Destaca la presencia de varios actores conocidos en cameos para encarnar a los presidentes, que son descritos en breves pinceladas, aunque los parecidos no siempre están muy logrados.
 La dirección corre a cargo del director de color Lee Daniels que destacó con su largometraje, 'Precious', por el que fue candidato al Oscar, aunque después bajó con 'El chico del periódico' y ahora continúa en la misma línea con 'El mayordomo', llevada a ritmo lento, demasiado plano, sin garra, resultando un tanto desequilibrado debido al guion, con una narración de los hechos históricos a nivel de escuela primaria.
 El film está claramente realizado de cara a la gente de color, lo que no extraña su éxito en Estados Unidos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021