Título: | DICK Y JANE, LADRONES DE RISA | |
Tit. Orig.: |
FUN WITH DICK AND JANE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2005 | |
Dirección: | DEAN PARISOT | |
Guión: |
JUDD APATOW, NICHOLAS STOLLER. Basados en el guion escrito por MARSHALL SCHLOM |
|
Fotografía: |
JERZY ZIELINSKI |
|
Música |
THEODORE SHAPIRO |
|
Interpretes: |
JIM CARREY, TÉA LEONI, ALEC BALDWIN, EMILIO RIVERA, RICHARD JENKINS |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 89 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No estamos en contra de que se hagan remakes de películas importantes ya que hay generaciones nuevas de espectadores que no las conocen, aunque suelen ser peores que las originales.
En este caso, y una vez más, se ha llevado a cabo la nueva puesta en escena de un film que no tuvo mucho éxito en su día, 'Roba bien sin mirar a quien' (1976), dirigido por Ted Kotcheff e interpretado por George Segal y Jane Fonda, en el que una compañía dejaba parado a un ingeniero aeroespacial teniéndose que dedicar a robar para salir adelante al no encontrar trabajo.
Ese argumento se ha transformado en un ejecutivo que espera llegar al último piso, a ser directivo de una gran empresa de comunicación y que cuando asciende al día siguiente la compañía quiebra por la estafa de su presidente que huye con el dinero.
Tras buscar trabajo sin encontrarlo, y su mujer ha dejado su empleo ante las buenas perspectivas de su marido, se dedican a robar para mantener su estatus social y de camino vengarse de quien le hizo tamaña faena.
La interesante pareja de la primera versión ha sido sustituida aquí por las muecas incesantes de Jim Carrey que vuelve a hacer el payaso junto a Téa Leoni, exagerando situaciones y logrando algunas escenas cómicas divertidas, pero poco más, dentro de la intención de hacer una crítica social a los desfalcos de las grandes compañías que dejan en la ruina a sus pobres accionistas y en la calle a los empleados, mientras los directivos ganan fortunas y despilfarran el dinero en lujos innecesarios.
Pero esa crítica se diluye en el conjunto del film sin mayor eficacia, llevado cabo por una dirección funcional de Dean Parisot ('Héroes fuera de órbita') que acaba dominada por la vulgaridad y las buenas intenciones.