Título: | GRAND PIANO | |
Tit. Orig.: |
GRAND PIANO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | EUGENIO MIRA | |
Guión: |
DAMIEN CHAZELLE |
|
Fotografía: |
UNAX MENDÍA |
|
Música |
VÍCTOR REYES |
|
Interpretes: |
ELIJAH WOOD, JOHN CUSACK, KERRY BISHÉ, TAMSI EGERTON, ALLEN LEECH, ALEX WINTER, DEE WALLACE, DON McMANUS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de fantástico de Austin, donde tuvo buenas críticas fue la cinta elegida para inaugurar el Festival de cine fantástico de Sitges, fuera de concurso. Posteriormente se pasó también en el Festival de cine de Londres.
Es un proyecto que estaba en las listas negras de Hollywood de guiones bien escritos pero que en principio son irrealizables.
Detrás de esta película está la productora Nostromo de Rodrigo Cortés, el director de 'Buried' (Enterrado) al que le gustan los retos difíciles o imposibles, siendo él quien le ha dado la oportunidad de hacer su tercer largometraje, tras debutar con 'The Birthday' (2004) al que siguió 'Agnosia' (2010), a Eugenio Mira que hace un producto con proyección internacional.
Es la historia de Tom Selznick, un joven pianista de gran talento, que es amenazado de muerte durante el transcurso del concierto más importante de su vida, el de su reaparición en un teatro de Chicago, tras cinco años retirado debido a padecer miedo escénico tras fallar al interpretar La Cinquette, una partitura casi imposible de tocar.
No puede interrumpir la ejecución, ni llamar a la policía o matan a su esposa que está en un palco.
La historia es interesante pero demasiado fantástica e imposible, ya que ante las exigencias del asesino es difícil poder actuar en esas circunstancias mientras que con un audífono en el oído está siendo hostigado, sin que se equivoque en una sola nota al ejecutar la partitura y hablando al mismo tiempo, no se sabe por dónde, resulta demasiado convencional, aunque tal vez haya otra forma de hacerlo más convincente.
Otro fallo del guion es el juego con el teléfono móvil y que no se llega a saber cuales son los intereses del asesino, quedando el final en el aire, lo que decepciona bastante al espectador.
El alicantino Eugenio Mira, que había compuesto la banda sonora de cuatro largometrajes, al ser un profesional de la música, era sin lugar a dudas el director apropiado para dirigir este guion en el que ésta es una pieza fundamental que hay que mezclar con la trama.
Tras ver la realización de este film creemos que hay en Mira un director interesante, ya que con estos mimbres logra en algunos momentos mantener el suspense en muy alto grado.
En algunas escenas recuerda a la de la planeada ejecución de un asesinato en el transcurso de un concierto en 'El hombre que sabía demasiado' (1956), de Alfred Hitchcock.
Debe de haber sido una cinta con un corto presupuesto dado que se desarrolla casi todo en un escenario casi único, el teatro, al que le saca bastante partido, y casi en tiempo real, rodado en mes y medio, con elegantes movimientos de cámara. Otra cosa será el caché de los actores.
En la interpretación Elijah Wood nos resulta demasiado joven para ser un virtuoso y famoso pianista a menos que sea un genio o un superdotado. Muy bien Kerry Bishé en el papel de la esposa.
Estupenda la banda sonora original de Víctor Reyes con una bella y vibrante partitura de piano que fue compuesta antes de ser rodada la película y montadas las escenas sobre la misma. Obviando los citados convencionalismos este angustioso thriller psicológico consigue entretener.
Información exclusiva Tráiler Clips Featurette's Video entrevistas