Título: | LOS TIMADORES | |
Tit. Orig.: |
THE GRIFTERS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1990 | |
Dirección: | STEPHEN FREARS | |
Guión: |
DONALD E. WESTLAKE. Basado en los novela de JIM THOMPSON |
|
Fotografía: |
OLIVER STAPLETON |
|
Música |
ELMER BERNSTEIN |
|
Interpretes: |
ANJELICA HUSTON, ANNETTE BENING, JOHN CUSACK, PAT HINGLE, HENRY JONES, J.T. WALSH, CHARLES NAPIER, STEPHEN TOBOLOWSKI, GAILARD SARTAIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 112 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Después de sus primas películas inglesas como 'Mi hermosa lavandería' (1985), 'The hit (La venganza)' (1984), 'Sammy y Rosie se lo montan' (1987) y 'Ábrete de orejas' (1987), Stephen Frears logró llamar la atención de determinado sector de la crítica que comenzó a admirar su cine y echó las campanas al vuelo cuando hizo 'Las amistades peligrosas' (1988)
Parece que tras tamaño logro la cinematografía británica se le queda pequeña y decide aprovechar la oportunidad que le ofrecía Martin Scorsese para hacer su primer film norteamericano.
Elige la novela de Jim Thompson, un autor que se está poniendo de moda situado entre los grandes maestros de la novela negra.
La elección es totalmente acertada, no tiene más que trasladar lo que era la corrupción de una clase decadente en la cultivada Francia del siglo XVIII, a los pequeños delincuentes de la norteamérica actual, en los que como allí se dan las relaciones sexuales prohibidas, ya sean incestos, adulterios, ambición de poder, de dinero y bienestar para lograr mejor nivel de vida.
Lilly Dillon es una madre soltera que trabaja para un estafador de apuestas.
Su hijo Roy Dillon se fue de casa a los 18 años y ahora es un timador de poca monta que se mueve por los bares, que vive de dar pequeños timos, que mejora de día en día.
Ha roto la lealtad a Lilly su madre que tiene un trabajo no muy diferente al suyo en el que colabora con un gángster en influir en las cotizaciones de las apuestas de carreras de caballos.
Roy está ahora con su nueva novia, Myra Langtry, que antes de conocerle fue el gancho de uno de los timadores más famosos del país, quienes son estafadores de alto riesgo que tienen sus propios métodos.
Ella quiere convencera Roy para que intenten juntos operaciones de una mayor envergadura.
Un día recibe una paliza y es hospitalizado después de una estafa fallida.
Su madre, que también se dedica a la estafa y el timo, después de muchos años sin verle, acude a visitarlo, en un momento muy conflictivo, ya que ella está perseguida por la ley.
Allí conoce a Myra, la novia de Roy, una mujer sin escrúpulos y tan ambiciosa como ella, siente celos y se asocia con él para llevar a cabo una operación de mayor calado.
El enfrentamiento entre las dos mujeres y los turbios negocios que llevan a cabo son los protagonistas y el eje de la trama de este éxito de los años 90.
La rivalidad que se establece entre las dos mujeres les llevará a un final inesperado.
Tras el éxito logrado con Amistades peligrosas (1988), Stephen Frears se traslada al cine americano para hacer esta cinta policiaca, producida por Martin Scorsese, sobre una de las mejores adaptaciones de una de las novelas de Jim Thompson, autor que se hizo famoso veinte años después de su muerte ocurrida en la más triste pobreza y olvido.
La adaptación la llevó a cabo Donald E. Westlake, un experto en el género del cine negro.
El director británico Stephen Frears, capaz de dirigir cualquier género, cuenta aquí con un guion que posee unos personajes muy bien definidos y en el que todas las piezas encajan de manera perfecta.
Bien es verdad que el director tiene a su alcance un material interesantísimo con el que tallar las piezas con la habilidad de un experto orfebre.
Uno de los grandes logros de esta película es la interpretación del trío protagonista.
Una Anjelica Huston que ya dio buena muestra de su calidad en 'El honor de los Prizzi' (1985), que encarna aquí a una madre acaparadora y posesiva, papel con el que logró una candidatura al Oscar por este trabajo; la revelación de Annette Bening, que ya fue descubierta en 'Valmont' (1989), también fue candidata al Oscar así como su director, el guion adaptado, y un prometedor actor llamado John Cusack.
Igualmente destaca la banda sonora, obra del maestro Elmer Bernstein que mantiene los ecos de los films de Sam Fuller en este estupendo largometraje cínico, sórdido y escabroso.
Un buen ejemplo de cine negro actual, un género que tras encontrar su etapa dorada decayó en los años sesenta y ya tan solo se hace en muy determinadas ocasiones y no siempre con la maestría que logra aquí Stephen Frears, aunque tenga algún punto negro que no afecta al logro final.
Nominada a cuatro Oscars. Premio 20/20 a Annette Bening. Premio de los críticos de Londres a Annette Bening. Premio BSFC a Anjelica Huston. Premio de los críticos de EE.UU. a Anjelica Huston y Annette Bening. Espíritu independiente a la mejor caracterización y Anjelica Huston. Premio Edgard Alan Poe a la mejor cinta. Premio de los críticos de Los Angeles a Anjelica Huston. Premio NBR