Título: | 10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE | |
Tit. Orig.: |
10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, 2013 | |
Dirección: | RAMÓN SALAZAR | |
Guión: |
RAMÓN SALAZAR |
|
Fotografía: |
RICARDO DE GRACIA, MARÍA BARROSO |
|
Música |
IVÁN VALDÉS, PASCAL GAIGNE |
|
Interpretes: |
ANDRÉS GERTRÚDIX, NAJWA NIMRI, LOLA DUEÑAS, RUTH SANTAMARÍA, LAURA RÍO, RAQUEL QUINTANA, MANUEL CASTILLO, PAULA MEDINA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 00 AÑOS | |
Duración: | 120 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director malagueño Ramón Salazar comenzó triunfando en el corto con la multipremiada 'Hongos' (1999) y debutó en el largometraje con 'Piedras' (2002), con una estructura de historias al estilo de 'Vidas cruzadas' (1993), de Robert Altman.
Para su segunda película, '20 centímetros' (2005), copió el tipo de musical que esporádicamente puso de moda el cine español con 'El otro lado de la cama' (2002), de Emilio Martínez Lázaro, donde su calidad de cine descendió bastante.
Se presentó en la Sección oficial a concurso del Sevilla Festival de cine europeo 2013 con la tercera '10.000 noches en ninguna parte' (2013) donde hace un nuevo experimento con este collage de sensaciones e imágenes en una reconstrucción de laberinto mental carente de lógica, ya que al parecer no para de ensayar nuevas fórmulas.
En esta ocasión mezcla tres historias con un mismo protagonista. La primera se sitúa en Madrid y es la relación de un joven apocado, ingenuo y taciturno, con su hermana que se niega a quedarse con su posesiva, promiscua y alcohólica madre y tratan de repartírsela semanalmente, pero no deja de darles problemas a ambos con sus constante borracheras. La madre se lleva fatal con si egoísta hija.
Las otras dos historias se desarrollan una en París en donde el joven vive una relación con una amiga de la infancia con la que tiene un alocado romance, con escenas de lo más surrealistas, y la otra en Berlín con Claudia, una atormentada pintora que tiene una vida sexual bastante cambiante, que vive con sus amigos León y Ana.
El problema de este film creemos que está en su estructura, ya que las tres historias sugieren más preguntas que respuestas y con un tratamiento fotográfico distinto para cada ciudad.
El guion puede ser más o menos interesante, a pesar de que prácticamente no existía durante el rodaje, según confesión del propio director, incluso las aventuras de París y Berlín puede hasta incluso ser imaginadas, un tanto poéticas, fantasiosas, en contraste con la más realista de las relaciones con la madre y su hermana.
Todo ello está contado de una manera que no tiene una continuidad, con un montaje entrecortado, desmedido, pretencioso y caótico que no deja conocer cada una de las historias y eso perjudica enormemente a la cinta, aunque el propio director dice que no quiere hacer un cine "acomodado", pero de esta manera no se llega al público, se queda en las latas, no encuentra distribución, ya que no son estos tiempos para vanguardismos.
Con ello tal vez quiera darle una forma moderna, que no se haga monótona, pero el efecto que produce es totalmente el opuesto. Nunca sabemos, por ejemplo, en qué trabaja el protagonista, que parece más bien inepto tanto en la amistad como en el amor, ni su hermana, ni conocemos nada de las promiscuas relaciones de la madre de las que posiblemente provengan los dos hermanos.
Lo mejor es la actuación de las dos actrices principales de las aventuras extranjeras, Lola Dueñas y Najwa Nimri.
Por lo demás poco o nada interesa de esta nueva cinta de Ramón Salazar.
La valenciana Susi Sánchez fue nominada al Goya como actriz de reparto y ganó el premio de la Unión de actores españoles en donde fueron nominados también Andrés Gertrúdix y Lola Dueñas.