Título: | MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES | |
Tit. Orig.: |
MAN SOM HATAR KVINNOR | |
Nacionalidad: | SUECIA, DINAMARCA, 2009 | |
Dirección: | NIELS ARDEN OPLEV | |
Guión: | RASMUS HEISTERBERG, NIKOLAJ ARCEL. Basados en la novela de STIEG LARSSON | |
Fotografía: | ERIK KRESS | |
Música | PETER FUCHS | |
Interpretes: | MICHAEL NYQVIST, NOOMI RAPACE, SVEN-BERTIL TAUBE, PETER HABER, LENA ENDRE, PETER ANDERSSON, GUNNEL LINDBLOM | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: | 152 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando sale un best seller es frecuente que se lleve a la pantalla y lo más fácil es que lo haga el cine americano, pero esta vez con el escrito por el autor sueco Stieg Larsson (1954-2004) sus compatriotas le han ganado la partida a los yanquis y él ha triunfado después de muerto.
Larsson entregó el último libro de esta trilogía compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire y poco después murió, de un infarto.
El cine sueco compró los derechos para una serie de televisión de nueve horas pero a la vista del éxito del primer libro se ha decidido exhibirla primero en tres películas en las salas y después, más alargada, como serie en la pequeña pantalla.
Esta primera novela, de más de 665 páginas, ambientada en la ficticia ciudad de Hedestad, cuenta la historia del periodista Mikael Blomkvist, condenado a tres meses de cárcel por no probar un asunto de corrupción de un gran industrial, que es contratado por Henrik Vanger, patriarca de un gran imperio, que antes de morir desea saber quién mató a su sobrina Harriet hace 40 años de entre los miembros de su familia y cuyo cuerpo nunca apareció.
A la investigación, llena de trampas y descubrimientos traumáticos, se unirá también Lisbeth Salander, una joven hacker informático, de tortuoso pasado y con cuentas pendientes con la justicia, que será de una gran ayuda. Ella se ha visto obligada a sobrevivir, maltratada por la sociedad y por su corrupto vigilante de la condicional que la chantaje sexualmente, lo que le hace sacar fuera su rabia y su deseo de venganza.
La pareja protagonista se ajusta a las características apuntadas en el libro, con sus encrucijadas al filo de la ley, su desfenestración social y el dolor de sus respectivas heridas.
El thriller no se queda en lo que es el enredo y la intriga criminal sino que también atiende a la psicología de los protagonistas, sobre todo de ella, en una adaptación sólida, interesada más en el laberinto existencial de sus personajes, de sus mentes torturadas, bien expuestas en paralelo con la acción.
El libro no muestra la sociedad sueca del bienestar, ni de la felicidad familiar, sino todo lo contrario, la más sórdida y corrupta, tanto a nivel individual como colectivo, con ocultos crímenes y con lo peor de la naturaleza humana.
En su trama se mezcla periodismo, investigación policiaca, nazismo, intriga, corrupción política, sexo depravado, las luchas de poder de la familia, elementos que han hecho que sea el libro más vendido en su país y en toda Europa.
En el fondo Larsson lucha contra la opresión de las mujeres y defiende la libertad, quitando la máscara de falsedad de quienes cometieron crímenes impunemente bajo el síndrome del nazismo en la sociedad sueca.
El guión tiene aromas del cine policiaco norteamericano y de la novela negra sueca, habiendo sorteado de forma aceptable la adaptación de la voluminosa novela, aunque por el camino se hayan quedado algunos hechos que no eran esenciales pero que harían entender mejor las actitudes y el carácter de los protagonistas, especialmente de Mikael, del que obvia sus relaciones personales, que resulta más apagado, y en cambio es más rico el de Lisbeth, subiendo muchos enteros el film cuando ella aparece, ya que Noomi Rapace hace una gran creación de su personaje, tanto en lo físico como en su comportamiento moral.
Quizás se precipita algo en el desenlace resolviendo el enigma de Harriet en una especie de rápido epílogo.
En la puesta en imágenes Niels Arden Oplev, director casi desconocido, saca buen partido del paisaje, de la luz, de la ambientación, de la música, del presupuesto medio y del buen reparto sin grandes estrellas, pero muy acertado en la elección de los actores, todos a un alto nivel, como es habitual en el cine sueco.
En definitiva, los lectores echarán de menos algunos aspectos, pero saldrán satisfechos con la eficaz adaptación realizada.