Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CAMILLE CLAUDEL 1915 Valoración crítica

Tit. Orig.:

CAMILLE CLAUDEL 1915
Nacionalidad: FRANCIA, 2012  
Dirección: BRUNO DUMONT CAMILLE CLAUDEL 1915
Guión:

BRUNO DUMONT

Fotografía:

GUILLAUME DEFFONTAINES

Música

JUAN SEBASTIAN BACH

Interpretes:

JULIETTE BINOCHE, JEAN-LUC VINCENT, EMMANUEL KAUFFMAN, ROBERT LEROY, MARION KELLER, FLORENCE PHILIPPE, SANDRA RIVERA, MYRIAM ALLAIN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

94 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Tras su paso por el Festival de cine de Berlín 2013 y la sección oficial del Sevilla, Festival de cine europeo en representación de Francia, 'Camille Claudel 1915', de Bruno Dumont, se estrena ahora en las pantallas españolas.
 La película cuenta los últimos años de la vida de la célebre escultora gala Camille Claudel, hermana del famoso escritor, dramaturgo y político Paul Claudel, en los que fue encerrada por su familia en el manicomio de Montdevergues junto a internos con discapacidad mental, estando ella en su sano juicio en principio, aunque no dudamos que llegara al borde de la locura, donde se pasó 29 años, hasta su muerte el 19 de octubre de 1943, a los 78 años de edad.
 La soledad y la crudeza de la estancia en dicho lugar, del que nunca llegó a salir, le provocaron constantes llantos y depresiones en su estado de ánimo, mientras pensaba que iba a ser envenenada, por lo que la dirección le dio permiso para preparase su propia comida.
 El guion es de una monotonía aplastante, ya que no pasa nada, únicamente la esperada visita de su católico hermano Paul, que no le ayuda a levantarle el ánimo y el intento de mandar una carta en secreto a una amiga para que convenza a la familia que le saque de allí.
 Al parecer su escandalosa relación con el escultor Auguste Rodin no fue tampoco nada buena, a pesar de ser su maestro, su amante y musa inspiradora, aunque ella le dio siempre un personal toque femenino a sus obras. Se trata de un retrato frío del internamiento de esta artista de su soledad al límite de la demencia, en su desoladora decadencia.
 La realización de este film está a cargo de Bruno Dumont, provocativo director francés, del que sabemos por referencias, ya que no se han estrenado en España ninguno de sus seis títulos anteriores, que es un habitual de hacer dramas realistas, que suelen conseguir premios en los festivales a los que se presentan, que con frecuencia muestran el drama de la violencia contra algunas personas, como ocurre en este caso con la protagonista, que aunque no sea una violencia física, pero sí lo es moral y espiritual.
 Tampoco se despega esta cinta de su forma habitual de mostrar sus imágenes en planos largos, extensos silencios y con una gran lentitud en su ritmo, como igual ocurre aquí, en la que lo que más destaca es la estupenda interpretación que lleva a cabo la oscarizada Juliette Binoche, desprovista de todo maquillaje ni artificio y rodeada de deficientes mentales auténticos, logrando uno de los mejores papeles de su carrera.
 Con anterioridad a esta película ya se hizo otra titulada 'La pasión de Camille Claudel' (1988), dirigida por Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani, Gérard Depardieu y Lauren Grevill, pero en esa ocasión recogía los amores de Camille con Rodin, la relación familiar y la evolución de la artista, que consiguió el Oso de plata en Berlín para Isabel Adjani que también fue nominada al Oscar y a la mejor cinta en habla no inglesa, pero artísticamente nos mereció el mismo interés que la presente.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SHERIFF Y EL PEQUEÑO EXTRATERRESTRE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CATHERINE O'HARAHa muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIEHa muerto... ISIAH WHITLOCK JR
Ha muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORETHa muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... HELEN SIFFHa muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEYOUNG AND CURSED
EL VIEJO FUSILGOLFO DE ALQUILER
GAUAA FRIEND OF DOROTHY
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULSE QUE SABES LO QUE SE
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORIRON LUNG
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
NOT WITHOUT HOPEEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
LA MALDICION DE LA BESTIAAMANECER DE LOS MUERTOS
EL YANG-TSE EN LLAMASENVIAD AYUDA
PARANORMAL MOVIEPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NIGHT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR