Título: | CAMILLE CLAUDEL 1915 | |
Tit. Orig.: |
CAMILLE CLAUDEL 1915 | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2012 | |
Dirección: | BRUNO DUMONT | |
Guión: |
BRUNO DUMONT |
|
Fotografía: |
GUILLAUME DEFFONTAINES |
|
Música |
JUAN SEBASTIAN BACH |
|
Interpretes: |
JULIETTE BINOCHE, JEAN-LUC VINCENT, EMMANUEL KAUFFMAN, ROBERT LEROY, MARION KELLER, FLORENCE PHILIPPE, SANDRA RIVERA, MYRIAM ALLAIN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras su paso por el Festival de cine de Berlín 2013 y la sección oficial del Sevilla, Festival de cine europeo en representación de Francia, 'Camille Claudel 1915', de Bruno Dumont, se estrena ahora en las pantallas españolas.
La película cuenta los últimos años de la vida de la célebre escultora gala Camille Claudel, hermana del famoso escritor, dramaturgo y político Paul Claudel, en los que fue encerrada por su familia en el manicomio de Montdevergues junto a internos con discapacidad mental, estando ella en su sano juicio en principio, aunque no dudamos que llegara al borde de la locura, donde se pasó 29 años, hasta su muerte el 19 de octubre de 1943, a los 78 años de edad.
La soledad y la crudeza de la estancia en dicho lugar, del que nunca llegó a salir, le provocaron constantes llantos y depresiones en su estado de ánimo, mientras pensaba que iba a ser envenenada, por lo que la dirección le dio permiso para preparase su propia comida.
El guion es de una monotonía aplastante, ya que no pasa nada, únicamente la esperada visita de su católico hermano Paul, que no le ayuda a levantarle el ánimo y el intento de mandar una carta en secreto a una amiga para que convenza a la familia que le saque de allí.
Al parecer su escandalosa relación con el escultor Auguste Rodin no fue tampoco nada buena, a pesar de ser su maestro, su amante y musa inspiradora, aunque ella le dio siempre un personal toque femenino a sus obras. Se trata de un retrato frío del internamiento de esta artista de su soledad al límite de la demencia, en su desoladora decadencia.
La realización de este film está a cargo de Bruno Dumont, provocativo director francés, del que sabemos por referencias, ya que no se han estrenado en España ninguno de sus seis títulos anteriores, que es un habitual de hacer dramas realistas, que suelen conseguir premios en los festivales a los que se presentan, que con frecuencia muestran el drama de la violencia contra algunas personas, como ocurre en este caso con la protagonista, que aunque no sea una violencia física, pero sí lo es moral y espiritual.
Tampoco se despega esta cinta de su forma habitual de mostrar sus imágenes en planos largos, extensos silencios y con una gran lentitud en su ritmo, como igual ocurre aquí, en la que lo que más destaca es la estupenda interpretación que lleva a cabo la oscarizada Juliette Binoche, desprovista de todo maquillaje ni artificio y rodeada de deficientes mentales auténticos, logrando uno de los mejores papeles de su carrera.
Con anterioridad a esta película ya se hizo otra titulada 'La pasión de Camille Claudel' (1988), dirigida por Bruno Nuytten, con Isabelle Adjani, Gérard Depardieu y Lauren Grevill, pero en esa ocasión recogía los amores de Camille con Rodin, la relación familiar y la evolución de la artista, que consiguió el Oso de plata en Berlín para Isabel Adjani que también fue nominada al Oscar y a la mejor cinta en habla no inglesa, pero artísticamente nos mereció el mismo interés que la presente.