Título: | LOS SIN NOMBRE | |
Tit. Orig.: |
LOS SIN NOMBRE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1999 | |
Dirección: | JAUME BALAGUERÓ | |
Guión: |
JAUME BALAGUERÓ. Basado en la novela escrita por RAMSEY CAMPBELL |
|
Fotografía: |
XAVI GIMÉNEZ |
|
Música |
CARLES CASES |
|
Interpretes: |
EMMA VILARASAU, KARRA ELEJALDE, TRISTÁN ULLOA, PEP TOSAR, JORDI DAUDER, TONI SEVILLA, CARLOS LASARTE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director catalán Jaume Balagueró (Lérida 1968) debuta en el largometraje con esta adaptación libre de la novela 'La secta sin nombre', del escritor Ramsey Campbell, considerado un clásico dentro del género actual y la réplica británica de Stephen King.
En la primera parte nos expone el misterio de una niña asesinada que a los cinco años llama a su madre por teléfono y le pide que acuda en su ayuda.
Teniendo como tema central la maldad y con este arranque impactante, prende el interés del espectador provocándole cierto desasosiego e incertidumbre, pero en la segunda mitad acumula demasiados personajes y situaciones que se podían haber suprimido, que no conducen más que a un final precipitado que busca una justificación para dar sentido a toda la historia.
El desequilibrado guion peca de no definirlos bien y deja algunos cabos sueltos, sobre todo en el desenlace que resulta rebuscado e innecesario, con alusiones al horror del holocausto nazi, las fiebres ocultistas en el Londres de los sesenta y las sectas satánicas.
La fotografía abusa del tenebrismo, del claroscuro y la penumbra.
Balagueró pone nervio en la narración y aunque adolece de cierta morosidad, crea bien los ambientes.
Un estupendo Karra Elejalde encarna al policía que investigó el caso, ahora salido del cuerpo, que se aleja del tipo de héroe del género, y una notable intervención de Emma Vilarasau en el papel de la madre, dos seres marginados y en peligro.
Ella fue justamente premiada en el Festival de Sitges, donde el film obtuvo también el premio del público y el Meliés de Plata de la crítica, lo que le llevó posteriormente a conseguir el de Oro, como mejor película de todos los festivales de cine fantástico del año.
La cinta, que supone una angustiosa y sorprendente incursión en los abismos del miedo, con una tensión psicológica acentuada, tiene una inquietante banda sonora de Carles Cases siempre efectiva, pero a veces excesivamente inspirada en la partitura de Bernard Herrmann para 'Psicosis' (1960).
Un director del que se pueden esperar mejores cosas cuando se olvide de algunos excesos y manías.
Ganó el Premio Raven en Bruselas. Premio Butaca a la mejor actriz catalana a Emma Vilarasau. Premio al mejor film en el Festival Fant-Asia. Premio de la crítica y mejor director en Fantasporto. Cuatro premios en el Festival Gérardmer. Cuatro premios en Sitges. Premio Cartelera Turia.