Título: | AMERICAN HISTORY X | |
Tit. Orig.: |
AMERICAN HISTORY X | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1998 | |
Dirección: | TONY KAYE | |
Guión: |
DAVID McKENNA |
|
Fotografía: |
TONY KAYE |
|
Música |
ANNE DUDLEY |
|
Interpretes: |
EDWARD NORTON, EDWARD FURLONG, FAIRUZA BALK, STACY KEACH, ELLIOTT GOULD, AVERY BROOKS, BEVERLY D'ANGELO, JENNIFER LIEN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es curioso que el director de esta película, el inglés Tony Kaye que procede de la publicidad y el video musical, haga su primer film y se responsabilice también de la fotografía.
Es la historia de un joven que tras presenciar la muerte de su padre a manos de un negro, entra en un grupo radical, racista, neonazi.
Un día mata a tres jóvenes de color que le iban a robar el coche y termina en la cárcel.
Tras varios años de reclusión sale en libertad condicional, después de un período de redención.
Un colega de color le hará reflexionar y le enseñará a amar la vida y cuando sale, su mentalidad ha cambiado por completo.
Su problema ahora es que tras haber dejado atrás su ideología ha de renunciar al ídolo que era para el grupo neonazi y tratar de sacar de ese fango a su hermano pequeño para quien era su héroe y al mismo tiempo salvar a su familia.
La cinta es un alegato contra el odio y el racismo que lleva a muchos seres humanos a despreciar a sus semejantes, a matarlos como bestias, a humillarlos sin más razón que la violencia o por el simple hecho de tener un color de piel diferente.
Posee un buen guion, muy bien escrito por David MacKenna, que oscila entre el pasado y el presente, aunando perfectamente la supervivencia del odio racial en Estados Unidos, la crisis de la familia y otros temas.
Una dirección que sabe ordenar perfectamente los distintos momentos de la acción, toma como guía el relato que hace el hermano pequeño sobre el mayor, en un trabajo encargado por el profesor de color del colegio, que también influirá en el cambio del protagonista.
La fotografía pone en blanco y negro los momentos más violentos en contraste con la luminosidad de la misma para el resto del relato.
Por último hay que resaltar el buen trabajo de Edward Norton que fue justamente nominado al Oscar, por segunda vez, y premiado como mejor actor en el Festival de Taormina, por la asociación de críticos de Southeastern y ganó el Premio Satellite.
Interesante también la labor del resto del reparto.