Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: FARGO Valoración crítica

Tit. Orig.:

FARGO
Nacionalidad: EE.UU., 1995  
Dirección: JOEL COHEN FARGO
Guión:

JOEL COHEN, ETHAN COHEN

Fotografía:

ROGER DEAKINS

Música

CARTER BURWELL

Interpretes:

FRANCES McDORMAND, STEVE BUSCEMI, WILLIAM H. MACY, PETER STORMARE, HARVE PRESNELL, KRISTIN RUDRUD, MELISSA PETERMAN, SHARON ANDERSON, WARREN KEITH

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración:

95 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Las películas de los hermanos Joel y Ethan Coen siempre suelen despertar curiosidad por su originalidad y forma de tratar los temas con su visión tan personal.
 En 'Fargo' (1995) no habría de ser menos, a pesar de que es la primera vez que se basan en unos hechos reales para de esta manera regresar al género de su primer film, 'Sangre fácil' (1983) el thriller, que volverían a tocar más tarde, en 'Muerte entre las flores' (1990), uno de sus mejores títulos.
 Basada en unos hechos ocurrido en Minnesota 1987, cuentan la historia de un vendedor de coches que manda secuestrar a su mujer para con el dinero del rescate, que entregaría su suegro, pagar a los matones y liquidar sus deudas.
 Pero el plan se complica, y entra en el caso una jefa de policía embarazada que, con su ingenuidad e inteligencia, va minando la situación y termina sacando la verdad a relucir.
 La cinta lleva a cabo las dos acciones paralelas.
  Por una parte la historia del protagonista, su mujer, los dos rudos y torpes matones y el suegro que se niega a soltar el dinero.
 Por otro lado la investigación llevada a cabo por la ingenua y tranquila sheriff embarazada que con su tenacidad comienza a husmear en el secuestro, los crímenes que se cometen y cuyas deducciones van teniendo una lógica cartesiana increíble.
 Esto da a los hermanos Coen la oportunidad de hacer un cruel retrato de la Norteamérica profunda, del Medio Oeste que tan bien conocen, ya que son naturales de Minnesota, por lo que no tuvieron que investigar mucho para saber la forma de reaccionar de las gentes de aquel lugar, dominadas por la violencia y la pasión por el vil metal.
 Cine negro bañado por el humor de los personales hermanos en cuyo mundo es posible que cohabiten personajes tontos y crueles. Ellos han hecho una estupenda selección de los actores para interpretarlos, comenzando por Frances McDormand que hace una sheriff inolvidable, llena de matices, por cuyo papel fue ganadora del Oscar, continuando por el resto del reparto, Steve Buscemi y Peter Sormare como los chapuceros matones o William H. Macy en el vendedor de coches endeudado, sin olvidar al veterano Harve Presnell.
 Todo ello no sería posible si no hubiera un buen guion que fue ganador del Oscar que va directamente al grano, a narrar los hechos de forma desnuda, sin ambages, y una magnífica dirección de actores que fue justamente premiada en el Festival de Cannes 1996.
 En definitiva, una vez más, una gran película de los hermanos Coen que ganó el Globo de oro al mejor film de comedia o musical y al mejor director para Joel Coen que también ganó el premio David Lean en los Bafta al mejor director. Y así hasta un total de 59 premios cuya lista se haría interminable.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021