Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CABALLOS SALVAJES Valoración crítica

Tit. Orig.:

CABALLOS SALVAJES
Nacionalidad: ARGENTINA, 1995  
Dirección: MARCELO PIÑEYRO CABALLOS SALVAJES
Guión:

AIDA BORTNIK, MARCELO PIÑEYRO

Fotografía:

ALFREDO MAYO

Música

ANDRÉS CALAMARO

Interpretes:

HÉCTOR ALTERIO, LEONARDO SBARAGLIA, CECILIA DOPAZO, FEDERICO LUPPI, CIPE LINCOVSKY, FERNANDO MIRÁS, MÓNICA SCAPPARONE, DANIEL KUZNIECKA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración:

132 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Esta es la segunda película del realizador argentino Marcelo Piñeyro quien tras debutar con 'Tango Feroz' (1993) fundió todos los récords de recaudación de su país que ha vuelto a batir de nuevo con 'Caballos salvajes' (1995).
   Es la historia de un nombre de setenta años que entra en un banco para reclamar una pequeña cantidad estafada a su familia y sale con un joven yuppie como presunto rehén, porque así lo quiere éste, para proteger al anciano y con una fuerte cantidad de dinero fruto de los sucios manejos del corrupto director de la entidad bancaria.
   La televisión pronto los magnificará como héroes de la libertad.
Marcelo Piñeyro y Aida Bortnik, la guionista de 'La historia oficial' (1985), el único film argentino ganador del Oscar, dibujan perfectamente a estos personajes de la década de los años 90, llena de arribistas y corruptos ocultos, manipuladores del ser humano, uniendo dos generaciones, la del viejo anarquista y la del joven yuppie.
   Al mismo tiempo que hace el retrato de los medios de comunicación, representados en la televisión, ya que lo que no sale en la pequeña pantalla no existe y el público se lo cree todo a pies juntillas lo que ve en la pequeña pantalla.
   Así convierten a estos dos individuos lo mismo en héroes abanderados de la libertad que igualmente son difamados, cuando en realidad tan sólo luchan por seguir siendo ellos mismos.
   El espectador se identifica con los protagonistas a poco de comenzar la historia.
Los guionistas añaden unas gotas de humor a esta especie de road movie que se inicia como un reality-show y termina con un gran lirismo épico.
   Marcelo Piñeyro nos invita a soñar porque aunque no siempre lo soñado se cumple, no debemos renunciar a ello.
La cinta tiene un guion bastante sólido y una buena factura cinematográfica, tanto en la realización, como en el trabajo de los actores, ya sea en la veteranía de Héctor Alterio, Federico Lupi y Cipe Lincovsky, reunidos en una secuencia final maravillosa, como en la revelación del buen hacer de Leonardo Sbaraglia o la juventud y frescura de Cecilia Dopazo, que incorpora a una pequeña ladrona que hace causa común con los dos fugitivos.
El español Alfredo F. Mayo obtiene durante muchos momentos una bellísima fotografía de los paisajes de la Patagonia, lugar mítico a donde van a refugiarse estos locos revolucionarios de la libertad.
   La película es una buena muestra del buen estado en que se encuentra actualmente el cine argentino.
La asociación de críticos argentinos le otorgó el Cóndor de plata al mejor montaje. El Festival de La Habana premió el sonido, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le dio el premio especial del jurado a Leonardo Sbaraglia como mejor actor, el Festival de Lleida le concedió el premio del público y el festival de Sundance le dio una mención especial a Marcelo Piñeyro. Además recibió premios en los festivales de Puerto Rico, Asunción (Paraguay) y Viña del Mar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
HERENCIA MORTALRENTAL FAMILY

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021