Título: | THELMA & LOUISE | |
Tit. Orig.: |
THELMA & LOUISE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1991 | |
Dirección: | RIDLEY SCOTT | |
Guión: |
CALLIE KHOURI |
|
Fotografía: |
ADRIAN BIDDLE |
|
Música |
HANS ZIMMER |
|
Interpretes: |
SUSAN SARANDON, GEENA DAVIS, HARVEY KEITEL, BRAD PITT, MICHAEL MADSEN, CHRISTOPHER McDONALD, STEPHEN TOBOLOWSKY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
130 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando nadie se acordaba del cine de carretera Ridley Scott lo hizo grande con esta cinta.
El guion, que ganó el Oscar, está escrito por la novata Callie Khouri y plantea lo que le sucede a Thelma y Louise dos mujeres amigas, atrapadas en una vida monótona, con trabajos aburridos y parejas machistas, que se toman una semana de vacaciones y se marchan carretera adelante, cuando un día deciden hacer un pequeño viaje en una inocente escapada de fin de semana que finalmente acaba convirtiéndose en una huida en toda regla.
Pero algo les hará cambiar sus vidas.
Cada kilómetro recorrido les va sacando cada vez más de la mediocridad de sus tristes existencias, una como camarera y la otra pendiente de un hombre que la tiene sojuzgada.
En un principio es Louise la que manda, pero el carácter de Thelma acaba por cambiar, toma las riendas y termina por imponerse.
En este caso las actrices no se pueden quejar ya que estos dos hermosos papeles femeninos dan lugar a que se luzcan dos grandes mujeres, Susan Sarandon y Geena Davis, que fueron nominadas al Oscar, a las que la trama no les da tregua en ningún momento, ya que están constantemente en pantalla, al tiempo que hace un estudio de caracteres realmente estupendo.
Como toda buena película de carretera trata de la libertad, aunque en según qué pasajes parezca un manifiesto feminista, debido al pobre papel al que quedan reducidos la mayoría de los actores masculinos.
De ellos el gran beneficiado fue Brad Pitt que gracias a su pequeña intervención se consolidó como símbolo sexual iniciando así su meteórica ascensión.
Ideologías aparte, es una historia punzante con un guion magnífico lleno de amargura e ingenio.
Por su parte Ridley Scott sabe interpretarlo perfectamente y comprender el trabajo de las dos principales protagonistas muy bien encuadradas dentro del paisaje de las solitarias carreteras de arena rojiza de California y del sur de Utah que ponen la guinda a este film.
Una gran película, que es puro cine, que deja bastante satisfecho al espectador, tanto el que quiera pasarlo bien como a quien desee disfrutar del buen cine.
Fue la ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid, el Globo de Oro al guion, el César del cine francés al director y el David de Donatello a las dos actrices