Título: | CORAZÓN SALVAJE | |
Tit. Orig.: |
WILD AT HEART | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1990 | |
Dirección: | DAVID LYNCH | |
Guión: |
DAVID LYNCH. Basado en la novela escrita por BARRY GIFFORD |
|
Fotografía: |
FREDERICK ELMES |
|
Música |
ANGELO BADALAMENTI |
|
Interpretes: |
NICOLAS CAGE, LAURA DERN, DIANE LADD, WILLEM DAFOE, HARRY DEAN STANTON, J.E. FREEMAN, ISABELLA ROSSELLINI, WILLIAM MORGAN SHEPPARD, SHERILYN FENN, FREDDIE JONES, CRISPIN GLOVER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El lanzamiento internacional de David Lynch fue a raíz de 'El hombre elefante' (1980) donde adaptaba a la pantalla una historia real recogida en los libros de Frederick Treves y de Ashley Montagu, llena de humanidad y ternura a pesar de la monstruosidad que en ella se contaba.
Quizás ahí esté la clave del cine de David Lynch, o al menos del que ha hecho hasta ahora.
Y con ello nos referimos a 'Terciopelo azul' (1986), que comenzaba más o menos como una historia policiaca y terminaba con un gran desmadre y orgía de sexo, violencia y masoquismo.
'Corazón salvaje' (1990) empezó levantando una gran polémica en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, no sólo debido a sus fuertes escenas sino también por conseguir la Palma de Oro y lograr que se dividieran las opiniones de la crítica y del público sobre este merecimiento.
Eso es algo que suele hacer este último cine de David Lynch, que unos lo elevan a los altares mientras que otros lo sepultan en lo más profundo de los infiernos, ese que suele ofrecer en su cine y del que rodea sus historias románticas, al introducirlas en un mundo lleno de violencia, horrores y sexo.
Aquí nos cuenta la historia de Sailor Ripley, un joven que cumple condena en un correccional y durante un permiso carcelario, va en busca de Lula, su novia, y juntos huyen, ya que ella no aguanta a su absorbente madre y deciden escapar a California.
La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que le de muerte a Saylor.
En realidad, tema al joven, ya que este presenció el asesinato de su esposo a manos de ella y su amante.
Ésta pone tras su pista a un detective privado y después a un gángster, que es su amante, y que algo tiene que ver con esa persecución y con el deseo de la madre de quitar de enmedio al novio de su hija.
La película nos ofrece esta historia a través de ese cine itinerante que se inventó en 'Easy ryder' (1969), en la que a lo largo del viaje van sucediendo cosas a los pintorescos y siniestros personajes que David Lynch se empeña en introducir en una historia que, en el fondo, es puramente romántica: la huida de una pareja que se ama y a la que no le dejan quererse.
Pero para que esto no resulte tan normal lo reviste de palabras soeces y escenas llenas de sexo y violencias, algunas tan repulsivas como hacer saltar por los aires una cabeza hecha pedazos, los constantes vómitos de los protagonistas y otras por el mismo estilo.
El esquema y la realización en cierto modo es parecido al de Terciopelo azul (1986), en el que al final no evita el desmadre total, con escenas muy bien resueltas, con una constante obsesión por el encendido de las cerillas que rascan la pantalla, en un juego con el fuego que se oculta tras la trama, mientras otras, sobre todo al final, rozan el esperpento, como igualmente sucede con algunos de los intérpretes, como es el caso de Isabella Rossellini, grotescamente disfrazada e igual ocurre con Willem Dafoe en su afán de que parezcan unos personajes más monstruosos en contraste con los protagonistas, la candidez perversa de Laura Dern o el entre duro y tierno Nicolas Cage, todo ello envuelto en la obsesiva música del compositor Angelo Badalamenti, que suele ser habitual en la banda sonora de sus producciones.
Palma de oro en el Festival de cine de Cannes. Premio Indepent Spirit a la fotografía. Diane Ladd fue nominada al Oscar.